El colegio que juega la liga en la que las mandarinas ganan a los dónuts

Bea Costa
bea costa MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

Martina Miser

El CEIP Coirón-Dena exporta su proyecto educativo sobre hábitos saludables a otros doce centros gallegos

19 may 2024 . Actualizado a las 08:38 h.

Comer fruta tiene premio en el CEIP Coirón-Dena. En este colegio de Meaño llevan desde principio de curso jugando una liga en la que gana quien más goles le mete a la comida basura y para ello el único requisito es sustituir el dónut del recreo por una mandarina, un plátano o una manzana. Vence la clase que consume más piezas de fruta y en el primer trimestre la palma se la llevaron los de tercero. La experiencia, ideada al amparo del plan de salud del centro, resultó tan bien que han decidido exportarla. Así nació la Healthy Champions League, que se disputa a lo largo de este mes con la participación de trece centros educativos de toda Galicia.

Se trata, explica el profesor Diego Fraga, de promover la alimentación saludable entre los niños, y en el CEIP Coirón-Dena han dado en el clavo. En una semana han llegado a superar las 700 piezas, lo que supone un incremento de un 30 %, aproximadamente, respecto a registros de semanas anteriores. «Ves nenos que nunca comen froita que agora tráena ao cole», explica.

Crece el consumo de fruta y crece, también, la concienciación sobre la necesidad de cuidarse con una dieta sana. Dice Harold E. Edgerton que «el secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde» y esta máxima encabeza un proyecto educativo en el que participan profesorado y alumnado y ha cristalizado en una liga tan especial. Los balones y las porterías se sustituyen por naranjas y fruitcounter, un sistema creado por el profesor Juanjo que permite contabilizar la fruta por clase mediante unos códigos QR.

El invento ya se empleó a lo largo del curso en las aulas de Meaño y ahora lo utilizan los trece equipos que aspiran a hacerse con el oro de los comedores de fruta: el Conmeniño Saudable, Toquifruti CF, Os Toxos de Castroverde, A Lama SD, O club de Ramón, Os frugíveros de Lope, Choiciños CF, Fruteiro Siareiros de Manuel Sieiro, Torre Healthy, Sanotes de Corvillón, Pérez Fruti y Colexio de Carril CF, además de los anfitriones, el Dena Activa Club de Frutas. Todos aspiran a ganar una competición que nace con vocación de continuidad y podría crear escuela. El único requisito es comer mucha fruta en los recreos.