Meaño Independiente abandona el pleno en señal de protesta por la falta de contenido de los plenos
MEAÑO
MI habla de «falta de xestión e previsión» do goberno mientras que el alcalde los acusa de querer «desviar á atención»
31 ene 2025 . Actualizado a las 13:22 h.Meaño Independiente (MI) abandonó anoche el pleno ordinario correspondiente al mes de enero en señal de protesta por la falta de contenido del mismo. Más allá de las cuestiones de trámite de dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía, aprobación de las actas y ruegos y preguntas, el orden del día solo incluía una moción del BNG, y no es la primera vez que se da esta situación.
Frente a ello, en noviembre se convocaron dos plenos extraordinarios para abordar asuntos relacionados con la solicitud de subvenciones y modificaciones de crédito a las nueve de la mañana, con los problemas que ello comporta para los concejales a la hora de conciliar su vida laboral con sus funciones en la política local. A esto hay que añadir el gasto que comporta para las arcas locales; cada pleno cuesta 880 euros en concepto de dietas de los ediles. Para MI esto demuestra la «falta de xestión e previsión» del gobierno local que lidera Carlos Viéitez, señala su portavoz, Cristina Castro, no sin recordar que los presupuestos municipales del 2025 siguen sin llevarse a pleno.
Los independientes han querido visibilizar su protesta ausentándose de la sesión una vez se debatió la moción del BNG por la que instaba a la adopción de un acuerdo de apoyo a la lengua gallega que fue rechazada con los votos mayoritarios del Veciños de Meaño y el PP.
En relación con las críticas de MI, el alcalde señala: «Cando celebramos un pleno extraordinario protestaron por que había que respetar os plenos ordinarios establecidos. Agora se protesta polo contrario. A finalidade e desviar a atención da boa xestión do goberno».