Unas obras obligarán a cerrar la escuela infantil de Meis y el Concello busca una alternativa
MEIS
La alcaldía emite un bando aconsejando a las familias que reserven plaza en otro centro para el próximo curso. El PP acusa a Marta Giráldez de cinismo y de mentir
08 mar 2024 . Actualizado a las 14:52 h.«Imos ter que pechar a escola infantil ao noso pesar». Es el lamento de la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, a la hora de anunciar la situación a que se enfrenta este servicio para el próximo curso. El Concello ha recibido una subvención de la Diputación de Pontevedra para acometer obras en la escuela infantil encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético y una mejor distribución de los espacios interiores.
Es una actuación importante que va a obligar a cerrar las instalaciones y, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de seis meses, no será posible que estén terminadas para el próximo curso. En el Concello se han puesto manos a la obra en busca de otro local, aunque no las tienen todas consigo. Para una escuela infantil no sirve cualquier inmueble, los requisitos de habitabilidad, seguridad e higiene son exigentes e implican un gasto que podría no ser asumible para las arcas locales.
La alcaldesa ha solicitado una cita con la Consellería de Política Social con el fin de recabar su colaboración en aras de buscar una solución al problema y, ante la falta de garantías y con el fin de perjudicar lo menos posible a las familias, ha emitido un bando para informar de la situación y recomendarles a los padres con niños de cero a tres años que soliciten plaza en otro centro a la hora de reservar plaza para el próximo curso.
Teniendo en cuenta que en la planta baja del edificio hay dos aulas del Centro Rural Agrupado, es probable que también haya que cerrarlas, aunque en ese caso el perjuicio es menor pues hay posibilidad de realojar a los alumnos en otras aulas del CRA de Meis. «As circunstancias son as que son, as subvencións hai que executalas no prazo», abundó Marta Giráldez.
El PP de Meis se pronunció respecto a este asunto hoy viernes para acusar a la alcaldesa de mentir y de actuar con cinismo. Argumentan que el gobierno local tenía ya conocimiento en noviembre de que se iban a ejecutar estas obras, cuando firmó el correspondiente convenio con la Diputación de Pontevedra, y que a día de hoy no se ha puesto todavía en contacto con la Consellería de Política Social para abordar la cuestión.
«É complemente intolerable que se chegue a este punto de cinismo, de mentiras e de tanta torpeza nun asunto tan importante para as familias como é que os seus fillos e fillas poidan acudir á escola infantil», según indica la portavoz popular, Marta Lucio.
El Concello asume la gestión del albergue y amplía el personal con ocho contrataciones
El Concello de Meis asumirá a partir del próximo viernes la gestión del albergue de peregrinos municipal situado en Armenteira. Lo hace como solución provisional y ante la proximidad de la Semana Santa mientras no se resuelve el concurso del que saldrá el nuevo concesionario. En cuestión de semanas se conocerá qué empresa o particular se encargará de gestionar el servicio y, entre tanto, será personal voluntario del Concello el que se encargue de abrir y cerrar el albergue, de su limpieza y de atender las reservas.
El gobierno local también anunció este mediodia que entre marzo y abril serán contratados ocho nuevos trabajadores con cargo a los fondos del plan Máis de la Diputación por un período de siete meses y medio: un fontanero, tres peones de obras, un peón forestal, un albañil, un electricista y un pintor.