Meis convoca a los comuneros para fijar su postura ante el parque eólico

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

El BNG de este municipio ya ha anunciado que presentará alegaciones

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Meis mantendrá el próximo lunes una reunión con las comunidades de montes de este municipio para conocer la postura que estas tienen al respecto del parque eólico previsto en el Monte Castrove. Solicitado por Parque Eólico Cadaval y Ventoso, este proyecto ha salido a exposición pública este jueves. Según publica el Diario Oficial de Galicia, incluye la colocación de cuatro molinos, dos en el municipio de Meis, uno en Poio y otro en Pontevedra. Parte del cableado que generan estas instalaciones discurrirá también por Barro, otro municipio que figura como afectado por este proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 23 millones de euros.

La alcaldesa socialista de Meis, Marta Giráldez, explicaba ayer que «a nivel persoal, estou de acordo coas enerxías limpas, pero considero que a colocación dos eólicos no Castrove vai danar unha das riquezas e dos espazos emblemáticos da contorna». El Castrove, dice, es un símbolo, un espacio en el que coinciden muchos ayuntamientos y comunidades de montes.

Pero, en todo caso, antes de fijar la postura oficial del Concello al respecto de este proyecto, la alcaldesa socialista ha decidido convocar a una reunión a las comunidades de montes del ayuntamiento para escuchar lo que puedan tener que decir al respecto de un asunto que suele generar posiciones encontradas.

El BNG de Meis, por su parte, tiene ya claro su posicionamiento sobre el proyecto formulado por el Parque Eólico Cadaval y Ventoso. Los nacionalistas han emitido un comunicado de prensa en el que advierten que van a presentar alegaciones «para paralizar este espolio ao noso monte que só busca beneficiar a empresas depredadoras, apoiadas en todo momento polo Partido Popular na Xunta, que chega a falar dos beneficios do inventado turismo eólico como compensación á destrución dos nosos montes». Las alegaciones del Bloque girarán en la repercusión directa que los eólicos tendrán sobre tres elementos cruciales: el monasterio de Poio, el de Armenteira y la Variante Espiritual del Camino de Santiago. Según señalan los nacionalistas, la instalación de los aerogeneradores previstos afectaría no solo a ese patrimonio cultural y natural, sino también a algunos núcleos de población, causando «un grave prexuízo non só para o benestar e a saúde da poboación, senón tamén para o valor patrimonial dos inmobles» ubicados en las zonas más afectadas por la influencia de los molinos.