Meis sintoniza con su mejor tradición ecuestre en la Feira Anual do Cabalo

Serxio González Souto
serxio gonzález MEIS / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

La organización ha preparado una jornada completa para el disfrute en familia con paseos, exhibiciones y concursos en O Mosteiro el 15 de agosto

01 ago 2025 . Actualizado a las 20:20 h.

Hubo un tiempo en el que el marcado de ganado de O Mosteiro constituía una referencia absoluta en el entorno de O Salnés. Pese a los cambios radicales que la comarca ha experimentado en las últimas décadas, lo mejor de aquel poso continúa vivo en el municipio de Meis, que se prepara para celebrar su Feira Anual do Cabalo. Un evento que tendrá lugar el 15 de agosto y reúne los ingredientes necesarios para erigirse en una verdadera fiesta para toda la familia. La alcaldesa, Marta Giráldez, explica que la colaboración de un nutrido grupo de voluntarios, que trabajan desinteresadamente desde semanas atrás, hace posible esta cita. Además del Concello, en ella colaboran la organización Cabaleiros de Ruta Ruba, la firma Abal Forestal, la Diputación de Pontevedra y la productora Vértula.

La apertura de la feria tendrá lugar hacia las ocho y media de la mañana. A las diez se iniciará el tercer Paseo Cabalar, que seguirá el mismo itinerario de sus dos ediciones anteriores. Para participar no hace falta más que acudir a O Mosteiro temprano el 15 de agosto para inscribirse.

Media hora más tarde comenzará el primer concurso. Una prueba morfológica para caballos, yeguas y potros de ambos sexos (en su caso, nacidos a partir del 2023) en las categorías de pura raza española, pura raza árabe, cruzados y pura raza galega.

MONICA IRAGO

A mediodía llegará una de las dos pruebas federadas de andadura que acogerá O Mosteiro. La segunda se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde. Entre una y otra mediará una comida popular. La organización dispondrá un puesto de comida en el que no faltarán clásicos de la gastronomía popular como el pulbo á feira y el churrasco.

La carrera de ponis, en la que podrán participar jinetes de hasta doce años, contará con medallas para todos los concursantes. Tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde, y a continuación tendrá lugar una prueba de trote no federada con tres premios de 50 euros, 30 euros y trofeo. A las cinco y media de la tarde, una yincana que promete diversión a raudales e incorpora premios similares a los del trote.

Dos advertencias, únicamente: en todas y cada una de las pruebas será obligatorio el uso de casco y cada jinete se hará responsable de su caballo. Es difícil hacer un cálculo sobre el nivel de participación, pero en O Mosteiro se aguarda mucha gente procedente del conjunto de Galicia.