La Diputación invierte medio millón de euros en la escuela infantil de Meis

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido MEIS / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

El presidente Luis López y la alcaldesa Marta Giráldez visitaron el centro tras las obras

27 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil de Mosteiro (Meis) acaba de estrenar una nueva etapa tras la finalización de las obras de reforma y mejora de eficiencia energética, ejecutadas con una inversión de 467.000 euros financiada en gran parte por la Diputación de Pontevedra y con aportación también del Concello, según afirma la alcaldesa Marta Giráldez. El presidente del organismo provincial, Luis López, se desplazó hasta el centro este martes para comprobar de primera mano el resultado de los trabajos, en una visita en la que estuvo acompañado por la regidora.

El dirigente provincial subrayó la importancia de unas actuaciones que permiten optimizar recursos públicos y, al mismo tiempo, repercuten directamente en la calidad de vida de la ciudadanía. «É fundamental ver a realidade de obras que son transformadoras, estratéxicas e melloran a calidade de vida das veciñas e veciños», afirmó durante el recorrido por las instalaciones.

Doble objetivo

Las obras tenían un doble objetivo: mejorar la sostenibilidad del edificio y aumentar su capacidad. Para ello se acometió una intervención integral en la envolvente del inmueble, dotándola de un aislamiento térmico moderno, además de renovar toda la carpintería exterior. A esto se añadió la climatización mediante sistemas de aerotermia y la instalación de un termo de bomba de calor para la producción de agua caliente. Con estas medidas, el centro reducirá de manera notable su consumo energético y su huella de carbono, alineándose con los objetivos de transición ecológica fijados en el programa europeo PON2030.

Además de la eficiencia, las obras permitieron reorganizar la distribución de los espacios interiores, lo que posibilitó habilitar una nueva aula en la zona de guardería. Gracias a ello, la escuela infantil podrá atender a un mayor número de niños y niñas, incrementando así la oferta educativa en el municipio. Actualmente son 39 los menores de entre 0 y 3 años matriculados, que se beneficiarán de unas instalaciones renovadas, más cómodas y sostenibles. «A nova repartición de espazos e as medidas importantes de aforro enerxético farán que estar nesta Escola Infantil de Meis sexa aínda moito mellor do que viña sendo e que vai en beneficio dos 39 nenos e nenas de 0 a 3 anos», destacó López.

Marta Giráldez, agradeció la colaboración institucional que ha permitido sacar adelante este proyecto y subrayó que se trata de una obra clave para las familias del municipio, tanto por el incremento de plazas como por la reducción de gastos energéticos.