José Cacabelos: «¿La gente va a poder ir a la playa en O Grove si cambiamos de fase? Sí, bajo su cuenta y riesgo»

R.E. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El alcalde de O Grove asegura que el Concello no abrirá oficialmente los servicios de los arenales hasta el mes de junio y alerta de los riesgos de acelerar la desescalada: «Si hay un rebrote lo vamos a pagar muy caro»

22 may 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

Desde que se inició la crisis sanitaria del covid-19, el alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE) ha invertido horas y más horas en intentar aclarar qué medidas tomar y cómo tomarlas. Estos días asegura haber mantenido largas conversaciones con otros alcaldes, con representantes del Gobierno e incluso con la Guardia Civil para saber hasta donde puede llegar un alcalde a la hora de gobernar en los arenales de su municipio. La conclusión es que las playas son zona de dominio público marítimo-terrestre y que «quien decide ahí es Costas». Así que, si la semana que viene el cambio de fase permite el uso normal de las playas para baño y para tomar el sol, «nosotros no podremos hacer nada». Así que el regidor formula y responde una pregunta que, a buen seguro, se estarán haciendo muchos vecinos: ¿Voy a poder ir a la playa? «Vas a poder ir a la playa, claro que sí, es un derecho que tienes. Ahora bien, cada ciudadano podrá ir bajo su cuenta y riesgo» dice, y apela a «la responsabilidad y solidaridad» de todos para evitar «situaciones de vergüenza como las que hemos visto estos días en Barcelona». Considera que hay un riesgo evidente de rebrote infeccioso, y eso «si lo hay, lo vamos a pagar muy caro», también en lo económico, porque va a marcar la diferencia entre un «turismo difícil o un turismo cero».

Por lo demás, el regidor asegura que a la localidad meca están llegando personas procedentes de otras comunidades, incluso de Madrid, y en ese sentido manifiesta su sorpresa. «Antes de llegar a O Bao han tenido que atravesar tres comunidades autónomas y unas cuantas provincias. ¿Nadie los ha detectado?».