José Cacabelos: «¿La gente va a poder ir a la playa en O Grove si cambiamos de fase? Sí, bajo su cuenta y riesgo»

El alcalde de O Grove asegura que el Concello no abrirá oficialmente los servicios de los arenales hasta el mes de junio y alerta de los riesgos de acelerar la desescalada: «Si hay un rebrote lo vamos a pagar muy caro»


O Grove / La Voz

Desde que se inició la crisis sanitaria del covid-19, el alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE) ha invertido horas y más horas en intentar aclarar qué medidas tomar y cómo tomarlas. Estos días asegura haber mantenido largas conversaciones con otros alcaldes, con representantes del Gobierno e incluso con la Guardia Civil para saber hasta donde puede llegar un alcalde a la hora de gobernar en los arenales de su municipio. La conclusión es que las playas son zona de dominio público marítimo-terrestre y que «quien decide ahí es Costas». Así que, si la semana que viene el cambio de fase permite el uso normal de las playas para baño y para tomar el sol, «nosotros no podremos hacer nada». Así que el regidor formula y responde una pregunta que, a buen seguro, se estarán haciendo muchos vecinos: ¿Voy a poder ir a la playa? «Vas a poder ir a la playa, claro que sí, es un derecho que tienes. Ahora bien, cada ciudadano podrá ir bajo su cuenta y riesgo» dice, y apela a «la responsabilidad y solidaridad» de todos para evitar «situaciones de vergüenza como las que hemos visto estos días en Barcelona». Considera que hay un riesgo evidente de rebrote infeccioso, y eso «si lo hay, lo vamos a pagar muy caro», también en lo económico, porque va a marcar la diferencia entre un «turismo difícil o un turismo cero».

Por lo demás, el regidor asegura que a la localidad meca están llegando personas procedentes de otras comunidades, incluso de Madrid, y en ese sentido manifiesta su sorpresa. «Antes de llegar a O Bao han tenido que atravesar tres comunidades autónomas y unas cuantas provincias. ¿Nadie los ha detectado?».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

José Cacabelos: «¿La gente va a poder ir a la playa en O Grove si cambiamos de fase? Sí, bajo su cuenta y riesgo»