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El colectivo de creadores de O Grove cumple cinco años convertido en un referente para el municipio arousano
25 nov 2022 . Actualizado a las 15:54 h.O Grove tendrá este año representación artística en la mayor feria de la industria cultural en Galicia, el Culturgal, que arranca este viernes en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Será gracias al colectivo Grovemakers, seleccionado para ocupar su lugar en el Espazo Arte. Allí expondrán sus productos las doce marcas que actualmente componen esta asociación creativa, con la intención de mostrar al mundo sus dotes en el campo de la artesanía o el diseño, presentando una cuidada selección de piezas que tendrán, además, información interactiva, para que los visitantes accedan a su catálogo a través de los smartphones con un código QR.
Desde la asociación meca se muestran encantados: «É un marabilloso escaparate para podérmonos dar a coñecer e estamos moi ledos de poder formar parte desta feira que xa cumpre quince anos». Porque todo lo que sea llevar el nombre de O Grove más allá de sus fronteras es para ellos un orgullo. Es la primera experiencia a nivel grupal de los mecos en un evento de estas características, así que están cuidando cada detalle al milímetro: la composición en las paredes, las indicaciones y el material publicitario. El objetivo: captar nuevos clientes y que el público participe del talento meco, «que a xente saiba que O Grove é algo máis que praias e marisco», dicen.
Y es que Grovemakers es un atractivo turístico más, que ya dispone de clientes fieles entre los veraneantes fijos de la península. La marca comienza a dar sus frutos, tras cinco años de andadura y una pandemia de por medio, o al menos eso es lo que los socios perciben cada vez que ponen un pie fuera de la localidad: «A xente entende o concepto e o valora, ao final máis que un conxunto de marcas autónomas, somos unha especie de contenedor cultural», y lo cierto es que sus integrantes disfrutan con cada actividad que no va dirigida exclusivamente a la venta: «Que tamén, porque vivimos disto».
Ha sido, en definitiva, un lustro de duro trabajo, de intercambio de opiniones y con nuevos afiliados que llegan con ideas frescas y ganas de acción. El colectivo recibe muy a menudo solicitudes de marcas que quieren adherirse al proyecto, conscientes de su magnetismo, pero muchas de ellas no cumplen la premisa principal: haber nacido en O Grove o residir en la localidad de manera permanente.