«Dejen descansar a los muertos»: roban flores y objetos de valor sentimental en el cementerio de O Grove

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

leticia castro

Una familia que ha sido objeto de una sustracción constata que las denuncias sobre este tipo de prácticas proliferan en las redes sociales

27 nov 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Los amigos de lo ajeno roban incluso a los muertos, y normalmente no se llevan objetos que tengan demasiado valor monetario, aunque sí sentimental, provocando, además, importantes disgustos en los familiares de los difuntos. En O Grove, parece haberse instalado la sustracción de flores frescas de las coronas y la desaparición de jarrones y otro tipo de bienes que se depositan ante los nichos.

Estos días, una familia denunciaba la desaparición de una botella de cristal, recuerdo de un familiar, que permanecía en una de las lápidas. Lo denunciaron en un foro en redes sociales y, para su sorpresa, comprobaron que la práctica era más habitual de lo que creían. «Al final no es lo que valen la flor o el jarrón, es el disgusto que te llevas», explica una de las familiares afectadas, que en aquel hilo de conversación virtual comprobaba cómo del cementerio desaparecen objetos con una frecuencia del todo indeseable. Lo curioso es que, con el trajín que suele haber en el camposanto, nadie vea nada. «No sabemos cuál es la solución”, reconocen los afectados, «ni siquiera poner cámaras de vigilancia lo arreglaría».

Mientras, la Policía Local asegura no tener constancia de lo sucedido. Los agentes explican que se patrulla de manera habitual por el exterior del camposanto, al igual que por otras zonas de la localidad. Tras tomar nota del asunto, señalan que se pondría en conocimiento de jefatura por si fuese preciso tomar medidas. Los vecinos esperan que los culpables recapaciten y dejen «descansar a los muertos».