As dúas e punto, el nuevo proyecto de dos escenógrafas que lleva esencia meca en su adn

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

La grovense Carmen Casal es una de las dos socias de esta iniciativa que no ha parado de trabajar desde su nacimiento, con proyectos para Mondra o el espectáculo en homenaje a Lola Flores Lerele

02 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a Carmen Casal (O Grove, 1991) le contasen hace unos años que iba a dedicarse profesionalmente a la escenografía quizás lo hubiese negado, pues el interés por ello le llegó más tarde de lo esperado, aunque la vocación siempre estuvo ahí. Su primera opción profesional fue de hecho la restauración y tras ella, la historia del arte. Pero luego, tras haber trabajado en la empresa Paspallás e interactuar con otros proyectos, conoció a una compañera que le habló de la ESAD, «e dubidei, porque poñerme a estudar outra vez con 28 anos facíaseme costa arriba, pero mira», dice. Allí conoció a María Torres, con la que decidió formar el tándem As dúas e punto, una empresa especializada en la plástica escénica, que comenzó su andadura en junio de 2022.

Hasta el momento, a Carmen y María no les ha faltado el trabajo, seguramente gracias a su talento y su buen hacer, premiado dos años seguidos con el Xuventude Crea, en 2021 con la pieza Agro 5G y en el 2022 con Asfixia. Posiblemente, aquello les dio el impulso para tirarse a la piscina, aunque confiesa Carmen que con cierto miedo, ya que es un sector en el que la continuidad es bastante impredecible. Pero lo de la plástica escénica se les da bien y gracias a ello han logrado en este último año participar en más de quince proyectos, en su mayoría vinculados al teatro. 

Mondra y el Lerele de Lola Flores

«Traballamos con distintas compañías e facemos escenografía, vestiario e iluminación», explica. As dúas e punto están detrás de piezas como Iphixenia na porta do súper, una obra interpretada por otra meca que despunta, Alba Caneda, y que sigue girando por los auditorios gallegos. La lista es larga: Outrora nós, de Mevadeus, A Nai, de Amorodio, diseño de espacio y vestuario para Revolta, de la compañía Juanita y Filomena, y un largo etcétera al que hay que sumarle trabajos fuera del ámbito teatral, como la recreación escénica para la presentación del disco de Mondra

Pueden presumir en As dúas e punto de caminar junto a artistas que comienzan a sobresalir en el panorama cultural autonómico. Todo lo que esté en su mano lo hacen realidad, y cuando necesitan ampliar la actividad suman a otros profesionales al equipo. Están detrás de la construcción de máscaras para la obra infantil O rapto da befana, y sus tentáculos se extienden ya hacia otros puntos de la geografía, como la capital española, donde se han encargado de la asistencia de escenografía e iluminación en el espectáculo Lerele que rinde homenaje a la figura de Lola Flores, para la compañía Bala Perdida

Sin sacar las manos de la masa

El resultado de todos esos proyectos y su estilo a la hora de diseñar espacios ha hecho que a Carmen y María no les falte tarea, y empiezan este 2024 encargándose de la escena de dos nuevas piezas teatrales. El Fraude y Penélope, en el mes de enero, y un espectáculo de clown en marzo. 

«Resulta curioso porque nin María nin eu tiñamos antes ningunha relación co teatro», comenta a modo de anécdota la parte meca de la ecuación. Pero tanto Carmen como su partner in crime son personas inquietas, y eso las ha llevado a formar parte de la creación de Nononon Lab, en Vigo, un espacio de formación e investigación sobre las artes escénicas, que funciona como sede, taller y en ocasiones actúa como un gran contenedor cultural, del que forman parte asimismo Laura Iturralde y José Faro Coti.