Alumnos del campus americano «Semester at sea» se desplazan a O Grove para conocer el BDRI
O GROVE

Se trata de un proyecto vinculado a la Universidad Estatal de Colorado
11 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El BDRI recibió ayer la visita de un gran número de universitarios norteamericanos interesados en conocer el trabajo que el instituto de investigación lleva a cabo en O Grove. No fue una cita casual, sino más bien planificada, según cuenta el director del centro, Bruno Díaz. No provienen de una universidad al uso, pertenecen a «Semester at sea», un programa de estudio de renombre mundial, perteneciente a la Universidad Estatal de Colorado, que reúne en un singular barco de pasaje a docenas de universitarios que recorren el planeta con el cometido de aprender sobre una aula flotante. Una experiencia gracias a la cual visitan diez países alrededor del mundo para obtener una perspectiva global del aprendizaje, y además convalidan los créditos correspondientes al semestre en su propia universidad.
La iniciativa no es nueva, está a punto de cumplir cien años de historia, aunque cobró vigencia a partir de los años sesenta. Este es el primer viaje de 2025, con punto de partida en Tailandia y con una única parada en España, concretamente en A Coruña. La organización, según explica Díaz, planificó la estancia contactando previamente con el BDRI para contemplar esta visita dentro del programa. Ayer pudieron disfrutar de una conferencia, que tuvo lugar ayer en la Casa da Cultura, sobre el trabajo que se lleva a cabo en la península, y en la que también se habló de Galicia y de O Grove.
Tras ello se trasladaron a Cantodorxo, para mostrarles cómo se realiza el trabajo de campo, una experiencia enriquecedora para todos, máxime para quienes se especializan en biología u oceanografía.
El desplazamiento a O Grove no es baladí, y pone de relieve una vez más la importancia del reconocido instituto de fama mundial, y la riqueza marina existente en la península. Los estudiantes pasaron una fabulosa jornada compartida con los integrantes del BDRI de la que será su penúltima parada en tierra con este particular crucero, de aquí partirán cara a Alemania, que supondrá el fin del trayecto.