
El alcalde Gonzalo Durán espera que contribuyan a solventar el problema de los robos y las carreras ilegales
14 abr 2025 . Actualizado a las 20:55 h.Las imágenes de las carreras ilegales de coches en el polígono industrial de Baión (Vilanova) que salieron el sábado a la luz fueron tomadas por el dron de la policía local, por cámaras de empresas instaladas en la zona y por publicaciones recabadas en las redes sociales. Allí no han llegado las cámaras de vigilancia que el Concello ha desplegado por varios puntos del municipio, pero no tardarán en hacerlo. El alcalde, Gonzalo Durán, anuncia que se instalarán a lo largo de este año, con cargo al plan Máis Provincia que financia la Diputación de Pontevedra, que permitirá llevar las cámaras a otros cuatro puntos más.
Se dará respuesta así a la reivindicación de los empresarios, que piden al Concello que instale un sistema de videovigilancia ante los frecuentes robos que se registran en esta área industrial. Estos dispositivos no evitarán los delitos, pero sí pueden actuar como elemento disuasorio y ayudar en la investigación de los robos y daños que se puedan perpetrar en las empresas. Entre tanto, la policía local solo puede operar con el dron que tienen en la jefatura, que utiliza también de noche, y le permitió destapar la existencia de carreras ilegales. No parece que en este operativo haya sentado bien en la Guardia Civil pues hoy recordaron que Baión está bajo su jurisdicción y, por tanto, sujeto al operativo desplegado en toda la provincia para localizar y erradicar las carreras ilegales. Polémicas aparte, la actuación de la policía de Vilanova ha permitido denunciar a tres personas por conducción temeraria y ha merecido la felicitación del alcade Gonzalo Durán.
Sin rastro de más carreras ilegales en la comarca
Aparte del caso del polígono de Baión, a día de hoy no consta la celebración de carreras ilegales de coches en otros puntos de la comarca. Sí las hubo hace meses en Mosteiro (Meis) y en el Concello de O Grove están recibiendo quejas de los vecinos alertando de que hay vehículos que circulan a gran velocidad provocando ruidos y un problema de seguridad vial en zonas urbanas. Ante esta situación, el alcalde, José Antonio Cacabelos, informa de que está estudiando un plan para limitar el tráfico en las calles Castelao y Luis Seoane que permitiría el acceso, solo, a los residentes. Por su parte, Durán confía en que las cámaras que se instalarán en el polígono de Baión sirvan para solventar el problema de las carreras y de los robos.