El plan de saneamiento de la Ría de Arousa está ejecutado al 80 %, según la Xunta

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

Ramón Leiro

En los próximos meses se acometerán obras en Vilagarcía, Ribadumia y Cambados

13 ene 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

Una semana después de que un nuevo vertido contaminase las aguas de la ría de Arousa, la conselleira de Infraestruras e Mobilidade, Ethel Vázquez, compareció este martes en rueda de prensa junto a políticos de la comarca -en la imagen- para lanzar un mensaje: la Xunta está haciendo los deberes. La consellería cifra en más de un 80 % el nivel de ejecución del Plan de Saneamento local da Ría de Arousa, que permite conocer los sistemas de saneamiento municipales para establecer sus necesidades y proyectos a implementar.

Explica la consellería que desde el 2009 se invirtieron en infraestructuras de saneamiento y depuración para mejorar la calidad de las aguas de la ría 56 millones de euros, de los cuales más del 80 % fueron de financiación autonómica. Desde entonces se construyeron la EDAR de Ribadumia y colectores y sendas depuradoras en O Grove y Corrubedo; se acometió el saneamiento del banco marisquero de O Saco de Fefiñáns (Cambados) y en la otra orilla de la ría, en Rianxo, se invirtieron 14 millones de euros en mejorar la red de saneamiento con un nuevo colector, tanque de tormentas y la ampliación de la depuradora. «O Goberno galego continúa traballando para culminar o Plan de Saneamento da Ría de Arousa», apuntan desde la consellería, y pone ejemplos.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, desglosó las actuaciones que se realizarán en 2022-2023, lo cual presentó como «un novo impulso ao saneamento da Ría de Arousa poñendo en marcha catro actuacións que suman un investimento de máis de 18 millóns de euros».

ribadumia

Mejora del bombeo y colector de Cabanelas. La consellería anuncia que sale a licitación esta obra con la previsión de que empiece en el primer semestre del 2023 con un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas tienen de plazo hasta el 30 de octubre para presentar sus ofertas. El objetivo de esa actuación es solucionar las actuales deficiencias de la estación de bombeo que da servicio a Ribadumia y Cambados con el fin de eliminar los frecuentes problemas de alivio y vertidos al río Umia. Esta obra tiene un presupuesto de algo más de un millón de euros. El proyecto contempla la modificación del trazado de la impulsión desde el bombeo para que vierta directamente en la depuradora de Ribadumia sin pasar por el bombeo de Barrantes, como ocurre en la actualidad. Al mismo tiempo se acometerán reformas en las dos estaciones de bombeo para reducir las filtraciones de aguas limpias a los colectores.

vilagarcía

Renovación «inminente» de los colectores. El contrato para esta obra ya está adjudicado con un presupuesto de 10 millones e euros, actuación que se sumará a la construcción de una nueva depuradora, que se licitará «próximamente», según informa la consellería. «Así, sumarase un investimento de 33 millóns que permitirá eliminar ata o 97 % os vertidos contaminantes á ría desde ese municipio».

cambados

Mejora de la depuradora de Tragove. Las obras comenzarán este otoño y permitirán duplicar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que llegan desde Cambados, Vilanova y Ribadumia. La inversión alcanza los 5,3 millones. No será la única inyección de fondos en este Concello pues este mes está previsto licitar otras obras en la red de saneamiento municipal por valor de 1,7 millones de euros.

 Ethel Vázquez critica el bloqueo «inexplicable» al colector entre Vilanova y Tragove

En el saneamiento de la ría de Arousa queda una espina que se le ha atragantado a la Xunta de Galicia: la sustitución del colector general de aguas residuales que comunica Vilanova con la EDAR de Tragove, en Cambados. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar no autoriza esta obra alegando que ocupa zona de dominio público marítimo terrestre. Así pues, esta actuación ya presupuestada y con los terrenos expropiados por los concellos, está bloqueada a la espera de un cambio de postura de Madrid.

La conselleira Ethel Vázquez calificó la situación de «inexplicable». «Agardamos unha explicación de Costas, así non podemos protexer o noso mar», señaló. En la rueda de prensa celebrada en Pontevedra estaba el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, a quien la conselleira le cedió la palabra a la hora de abordar esta cuestión. Durán se ratificó en sus críticas hacia Costas del Estado. «Es muy difícil de entender que la jefatura provincial informe favorablemente el proyecto y que desde un despacho de Madrid, de forma arbitraria, digan que no. No les da la gana, estamos en manos de quien estamos y han decidido que hay que contaminar la ría (...) Es la época negra de España, esto es una vergüenza», sentenció el vilanovés, que ha convocado para este miércoles a la prensa en Rego do Alcalde para seguir hablando de este asunto.

Preguntado el alcalde de Cambados al respecto —Samuel Lago justificó su ausencia del acto convocado por la consellería en Pontevedra en cuestiones de agenda—, el socialista reiteró su apoyo a la obra. «Esperamos que a resolución de Costas sexa favorable», indicó.