En taza y en botella, el tinto se venderá a 2 y 6 euros en la fiesta de Barrantes

Bea Costa
bea costa RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Mónica Irago

Casi 130 vinos se presentaron al concurso cuya final se celebrará el sábado día 1

24 may 2024 . Actualizado a las 16:02 h.

El brindis oficial realizado este viernes en la bodega de Francisco Javier Padín es la antesala de lo que está por llegar en la 51 Festa do Viño Tinto do Salnés e Exaltación de Variedades Autóctonas que se celebra del 30 de mayo al 2 de junio. Ribadumia recibirá a miles de personas al reclamo de una taza de vino y de la música. Como siempre, el epicentro se situará en la carpa habilitada en la avenida Bouza Martín, donde este año habrá doce puestos de vino —uno más que el año anterior— junto a otros de venta de pulpo, empanada y jamón.

El tinto no se libra de la subida de precios generalizada, de modo que la taza que en 2023 costaba 1,50 euros ahora pasa a valer 2 euros; el precio de la botella será de 6 euros en el caso del tinto Barrantes y de 10 euros para las variedades autóctonas: caíño, espadeiro, mencía y loureiro.

La carpa se abrirá el viernes 31 a la una de la tarde y cerrará el domingo por la noche. A lo largo de los tres días se sucederán en el recinto los cantos de taberna, los showcooking y el domingo al mediodía habrá la sesión vermú amenizada por Bruno Canario.

La música es un ingrediente que se cuida mucho en Barrantes de modo que por allí pasarán las mejores orquestas de Galicia. Abrirá el cartel el jueves por la noche París de Noia y lo completan hasta el domingo el Combo Dominicano, Kubo, Saudade, América de Vigo y Panorama. También sonarán los grupos Añoranza y M80, habrá tributos a Hombres G y Juan Pardo y las actuaciones de grupos folklóricos y de las dos bandas de música de Ribadumia.

Pero no todo será fiesta esos días. En estas fechas también está en juego el prestigio de los vinos de O Salnés y de los cosecheros. Un total de 129 caldos se presentaron al concurso —105 en la modalidad de tinto y 24 en el de las variedades autóctonas—, de los cuales solo 24 pasarán a la cata final que se celebrará el sábado y cuyos premios se conocerán durante el Xantar de confraternidad.

Ese día también jurarán o prometerán el cargo los nuevos valedores de la orden del Tinto y María Foscaldo, Virtudes la Repunante, leerá un pregón que, sin duda, arrancará la sonrisa del público.