Ribadumia celebra un pleno de urgencia para aprobar la cuenta general y evitar la pérdida de subvenciones

La Voz RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

Somos denuncia la mala gestión del alcalde David Castro y lo acusa de «intentar ocultar a realidade da situación, con miles de euros en xogo»

21 feb 2025 . Actualizado a las 13:52 h.

La corporación de Ribadumia celebró este jueves, a las tres menos cuarto de la tarde, un pleno extraordinario convocado por la vía de urgencia. A esa sesión se llegó, según Somos Ribadumiatras un novo episodio de comedia inglesa, co goberno dando bandazos, incapaz de correxir os seus propios erros». Desde la formación que representa Sergio Soutelo recuerdan que la corporación no había aprobado aún la cuenta general correspondiente al año 2023. Sin embargo, esta semana la maquinaria municipal se puso en marcha para resolver ese asunto pendiente. Se celebró una comisión especial de cuentas por la vía de urgencia, «a todo correr». En ella, dice Somos, «por un lado confirmaron que todo o exposto nas nosas alegacións era correcto, e polo outro, sen ningún tipo de votación por parte dos membros da comisión, ditaminar o desestimamento das alegacións». Después, se convocó para ayer, a las dos y media de la tarde, un pleno; sin embargo, como la convocatoria se realizó fuera de plazo, el gobierno local se vio obligado a anularla, a declarar la urgencia de la sesión y a volver a convocarla para el mismo día, pero quince minutos más tarde. «E aquí foi onde saltou a lebre que o señor Castro pretendía ocultar: hai varias axudas en risco de perderse por non ter aprobada a conta xeral do 2023, ata o punto de que prazo para presentar a documentación vence este venres [hoy], e o resto nos próximos días», narran desde Somos. Aunque desconocen la cuantía de esas ayudas, calculan que «poden supoñer cifras que ronden os 50.000 euros en fondos públicos».

No ha sido posible conocer las explicaciones del gobierno local sobre este baile de convocatorias y sobre la situación de las ayudas a las que se refiere Somos Ribadumia.