Manuela Eiras presume de cien años en Valga

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

VALGA

Es la quinta mujer más longeva del municipio y, en su cumpleaños, recibió la felicitación del alcalde

25 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuela Eiras Castiñeiras es, según el Concello de Valga, la quinta mujer con más edad de este municipio. Y, desde ayer, ha pasado también a formar parte del club de centenarias de la localidad. Así que, para celebrarlo, organizó un gran fiesta en la que participaron más de sesenta de sus familiares. Porque la de Manuela es, también, una familia muy grande, entre la que podría decirse que está también el alcalde, José María Bello Maneiro. Este y los concejales Carmen Gómez y Pedro Calvo acudieron a felicitar a la nueva centenaria y le regalaron un ramo de flores y una placa.

«Celebrar un centenario sempre é unha alegría, preo caso de señora Nela é moi especial», aseguró el propio alcalde. Porque, tal y como añadió Manuela, «ao rexedor crieino eu aquí, cos meus fillos». Nela de Catalina, como se la conoce en la localidad, trabajó toda su vida en el campo y en la casa, sacando adelante a su familia. Tuvo nueve hijos, uno de los cuales falleció, y cuenta con catorce nietos y dieciocho bisnietos. Así que, para la celebración de su centenario, logró reunir a unas setenta personas, buena parte de ellas llegadas desde Madrid. Y es que la mayoría de los hijos de la homenajeada emigraron a la capital. Ayer, volvieron a juntarse todos en una comida que fue una gran fiesta, porque este no era un aniversario cualquiera, «é un día moi especial», recordó Ana María Ferro, la hija pequeña.

Nela sigue todos los días su rutina. Se levanta a las diez de la mañana y, después de asearse, enciende la televisión para ver la misa. Una vez esta termina, llega el tiempo de los deberes, porque para mantener su mente activa hace tareas de escritura en cuadernos escolares. Cuando termina, le pregunta a su hija, «¿Saíume ben?». Por la tarde toca siesta y merienda hasta que, sobre las ocho, vuelve a cama para ver un poco la tele. Le encantan las novelas y Luar, pero también los programas de política.

«Quero vervos a todos aquí para celebrar os 101 e que Nela siga tal e como está», aseguró el alcalde de Valga a todos los que participaron en la gran fiesta que se celebró en Ferreirós.