La mayoría absoluta permite a Valga cumplir con la tradición y aprobar los presupuestos del año 2026

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

La corporación municipal se reunió el lunes para dar luz verde a unas cuentas que prevén algo más de nueve millones en inversiones

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Va camino de convertirse en una tradición: Valga es, un año más, el primer municipio de la zona sur de Arousa que aprueba su presupuesto. El pasado lunes, la corporación municipal se reunió en pleno para dar luz verde al documento que marcará el año 2026 en la localidad. La mayoría absoluta con la que gobierna el popular José María Bello Maneiro ha permitido sacar adelante, con los votos en contra de BNG y PSOE, unas cuentas que alcanzan, en el capítulo de gastos, los 9.167.972 euros, frente a los 9.442.972 previstos en el de ingresos, lo que generaría un superávit de unos 275.000 euros.

Según explica el gobierno local, las cuentas destinan 3,2 millones a inversiones reales. Entre ellas se encuentran varias actuaciones del plan de regeneración de la laguna de Porto Piñeiro, el acondicionamiento de la capilla de A Devesa y de la iglesia de Campaña, mejoras de saneamiento, continuación de las sendas peatonales y la mejora de instalaciones deportivas.

De hecho, en la misma sesión se aprobó un crédito extraordinario de 700.483 para esta última acción, con cargo al Fondo de Cooperación do Instituto Galego de Vivenda e Solo. Con esos fondos se prevé actuar en el área deportiva de Campaña, en el campo de fútbol de Baño y en el pabellón de Beiro, según explican desde el ejecutivo local valgués. Este punto, cabe destacarlo, fue aprobado con los votos a favor del PP y del BNG y la abstención socialista.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, incidió en que estas cifras «son tan só previsións». El regidor popular puso como ejemplo de sus palabras el presupuesto del ejercicio aún en curso, «que recollía investimentos por valor de 2,7 millóns e, en cambio, no que vai de ano executáronse obras que superan os 9,4 millóns de euros».