Abren de este modo una fase de colaboración que permitirá a los estudiantes valgueses participar en liturgias de la Catedral
14 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Valga tendió puentes el viernes con la catedral de Santiago a través de sus agrupaciones vocales. El auditorio municipal acogió un concierto protagonizado por la Escolanía infantil de la Catedral y el coro de adultos de la misma, de nombre Cardenal Quiroga. A ellos se unieron el propio coro del Centro Superior de Música (CSM) de Valga, dos trombones y trompetas y el organista de la catedral, Adrián Regueiro. Sofía Rodríguez y Manuel Villar Touceda llevaron las batutas.
El programa del concierto se centró en piezas vocales tradicionales inspiradas por la Navidad procedentes de diferentes países, como Inglaterra o Francia. Tuvieron espacio asimismo panxoliñas como A Belén vinde pastores o clásicos como el Ave María y Adestes Fideles. A la cita acudió el regidor valgués, Bello Maneiro, quien la definió como «unha actuación de gran nivel que temos a sorte de poder ver e escoitar en Valga». También estuvieron presentes María Xesús Rey, gestora del CSM, y Simón Ibáñez, su director, quienes hablaron de «comezo dunha viaxe conxunta» con la Catedral. Y es que ambas entidades acaban de firmas un acuerdo a través del cual los alumnos del CSM podrán participar en celebraciones litúrgicas y actos de la Catedral, lo cual contribuirá a su formación como músicos.
Como si de una eliminatoria a doble partido se tratase, el concierto fue de ida y vuelta. La segunda parte tuvo lugar ayer por la noche en la propia Catedral compostelana.