Louro no esperará por Patrimonio para aprobar la ampliación del polígono de O Vao

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Pese a que falta un informe sectorial, el asunto irá al pleno de este mes

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de mayo, los propietarios de los terrenos y el Concello firmaron un protocolo por el que se declara que la ampliación del polígono comercial de A Granxa do Vao es una iniciativa urbanística «dun interese público evidente que dimana da escaseza de solo industrial neste termo municipal».

Apenas un par de meses después, en julio, el pleno aprobó inicialmente la modificación puntual del PGOU necesaria para desarrollar dicho proyecto, una iniciativa privada que lleva tramitándose más de una década. Se trata de extender el polígono actual más allá de la PO-531, a una franja de terreno que suma unos 42.000 metros cuadrados y linda con la AP-9.

 

 

Plazos para informar

 

Tras la aprobación inicial y la correspondiente exposición al público, eran necesarios sendos informes sectoriales en materia de patrimonio, telecomunicaciones, aguas y servidumbres aeronáuticas. Los plazos para presentar dichos informes oscilaban entre el mes que tenía la Consellería de Cultura para opinar sobre la posible afección al patrimonio, y los seis meses del Gobierno central para valorar sobre las servidumbres aeronáuticas.

Pasados más de siete meses, acaba de entrar en el Concello este último informe pero todavía falta el de Patrimonio. Y el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro, ha optado, siguiendo el consejo de los juristas municipales, por no esperar más: la aprobación provisional de la modificación del PGOU irá al pleno de este mes, aunque para entonces no se disponga de un informe que Patrimonio tenía que haber elaborado en 30 días y para el que han pasado más de 190.

No será el paso final de esta larga tramitación, pero sí el último de competencia municipal. A partir de la aprobación provisional, el asunto quedará en manos de la Administración autonómica. Y habrá de recibir todavía sendos informes sectoriales de carreteras y costas (tanto de la Xunta como del Estado), así como el dictamen definitivo de la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta sobre la franja de protección de Costas, ya que el espacio está afectado por la Xunqueira de Alba. El Concello y los promotores del polígono -la inmobiliaria Ponteno- esperan que la Xunta reduzca dicha franja a 100 metros, pese a que un informe del pasado mes de abril ponía ciertas trabas para ello.

 

 

Farragosa tramitación

 

El teniente de alcalde lamentó ayer la farragosa tramitación que ha seguido este expediente. «Non podemos olvidar -señaló- que estamos diante dun proxecto de iniciativa privada que pode crear 300 postos de traballo directo. É lamentable que este proxecto non teña sido recibido con entusiasmo por todas as Administracións». Louro definió como «un caos que houbera desesperado a calquera promotor» la tramitación y la sucesión de informes que ha habido que pedir. Por ejemplo subrayó que cuando se apruebe provisionalmente, los departamentos de costas y carreteras del Estado y de la Xunta tendrán que informar al respecto, y será el tercer informe que emitan sobre este asunto.

Los compromisos se mantienen

Decathlon, Aki, McDonalds o Kiabi son algunas de las siete compañías que en su día habían firmado precontratos con la inmobiliaria Ponteno para ubicarse en la ampliación de la Granxa do Vao. Louro señaló ayer que la mayoría de estos compromisos se mantienen. Aunque admitió que alguno se ha caído, el teniente de alcalde no duda del éxito de la iniciativa. «Estamos a falar dun polígono comercial con condicións de ter unha alta calidade e ben comunicado pola autoestrada e a estrada de Vilagarcía».