«Os Ingleses es quizás uno de los clubes con mejores recursos humanos del rugbi español»

VILAGARCÍA DE AROUSA
El vilagarciano decide dejarlo tras cuatro exitosas temporadas y media como un servicio más a su equipo, al que ve necesitado de un revulsivo
19 mar 2015 . Actualizado a las 12:17 h.Dos terceros puestos en la desaparecida Primera Nacional, dos plazas de semifinalista y un título de campeón de la Primera Gallega. Este es el legado que David Losada deja en sus casi cinco temporadas al frente del primer banquillo y la dirección técnica del Os Ingleses R.C. En cuestión de semanas ratificará su cese. «No es que yo no quiera al club, ni que el club no me quiera a mí. Era una decisión que ya comuniqué a comienzos de temporada a la directiva», dice. Porque Losada entiende que tanto Os Ingleses como él mismo necesitan un revulsivo.
-Cuando usted asumió la dirección técnica del Os Ingleses R.C. la entidad era el primer equipo sénior, el juvenil y poco más. Hoy está a punto de abandonar sus cargos en un club con plantillas en todas las categorías de rugbi base excepto la Sub-14, además de la de Primera Gallega. ¿Qué hay detrás de este crecimiento?
-Pues el trabajo de mucha gente comprometida con el club; que trabaja precisamente con ese objetivo, que crezca la base, y el rugbi en Vilagarcía. El que conoce el rugbi se queda enganchado. Es muy adictivo. Y cuantos más niños hay, más se van acercando, porque al probarlo les gusta. Para Vilagarcía la cantera que tenemos es muy elevada comparada con poblaciones mayores. Sacar los 70-80 niños que tenemos hoy supone un esfuerzo bestial, que se logra por el trabajo desinteresado de muchas personas.
-Habría también alguna metodología detrás...
-Cuando asumí la dirección técnica empezamos un proyecto, Rugbi na Escola. Íbamos por los colegios dando clases teórico-prácticas. Yo venía de Madrid, y allí veía que la gente se desplazaba 20-30 minutos para entrenarse. Decidimos ampliar el radio de captación a Caldas, Vilanova, A Illa, Cambados y Catoira, y eso nos dio muy buenos resultados.
-¿Cree que al Os Ingleses R.C. le queda margen de crecimiento, o hasta aquí puede llegar?
-La verdad es que, por medios y por ciudad, tenemos un ratio de jugadores por habitante más elevado que clubes grandes como el CRAT o Universidade de Vigo. Ahora el mayor problema es la falta de medios. Seguir hacer creciendo el club pasa por aumentar sus medios económicos. Ahora mismo tenemos uno de los mejores recursos humanos de Galicia, y quizás de España. Lo que nos falta son los medios para que mejore su rendimiento.
-La campaña pasada el club contó por primera vez con un sénior femenino. Resultó una experiencia efímera. ¿Podremos ver un equipo femenino estable en Vilagarcía?
-Pues esperemos que sí. Nosotros seguimos trabajando en ello. Hemos puesto la semilla en la comarca. Tener a Virginia jugando en División de Honor va a servir para atraer a nuevas jugadoras.
-El Os Ingleses R.C. lleva años forjando jugadores de élite. Materia prima para competir en el rugbi profesional parece haberla...
-Sí. Pero para estar en una categoría superior faltan más factores. Con la plantilla que teníamos el año pasado podríamos haber competido y salvarnos sobradamente en División de Honor B. El problema es que cuando tenemos jugadores que destacan, vienen otros equipos que nos los llevan con más dinero, o con la oferta de competir en superior categoría. Y después, fichar a rugbieres extranjeros va contra nuestra filosofía de base.
-La derrota con Ourense podría hacer pensar a alguno que se despide con un lunar, tras haber ganado el título gallego el año anterior y acabar cerca del ascenso. Claro que el plantel no era el mismo...
-Todo el mundo era consciente de que el equipo no se parecía en nada al de la temporada pasada. Ocho jugadores titulares ya no estaban. ¿Que alguien puede pensar que es un fracaso? Es una opinión. Yo no lo veo así.
-¿Se marcha satisfecho del trabajo realizado, o le acompaña alguna espina clavada? ¿Quizás el ascenso a División de Honor?
-El ascenso, no. Sabíamos que era algo muy complicado. Me marcho sin ninguna espina clavada. Lo que yo sabía que podía darle al equipo, lo he dado. Ahora es el momento de que otra persona venga a donde estoy yo para darle otro plus al equipo. Llega un momento en que el entrenador y los jugadores se amoldan entre sí, y cuando eso pasa necesitas a alguien nuevo que le dé otro enfoque, y nueva ilusión al equipo.
david losada técnico y director deportivo cesante de la entidad