Os Ingleses se rearma para doblar su base y aspirar al salto a la D.H.B.

VILAGARCÍA DE AROUSA

La directiva pretende dar un estirón al club tras pasar de cuatro a quince integrantes. Recuperar el equipo femenino y potenciar el acuerdo con Vigo, otros objetivos
29 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.La noche del pasado lunes podría recordarse en el futuro como el punto de inflexión que definió un antes y un después en la historia del Os Ingleses R.C. A falta de un año para concluir su tercer mandato al frente de la entidad, Fito Brea materializaba ese día el respaldo que había pedido públicamente a las gentes del mundo del rugbi vilagarciano para continuar al frente del carro, y hacerlo con un ambicioso nuevo proyecto. Una iniciativa cuyas bases han quedado asentadas en buena medida nada más concretarse la ampliación de capital humano en la directiva, que ha pasado de tres a quince integrantes; la mitad de ellos mujeres, en su mayoría madres de jugadores del club todavía en edad de formación.
Será de hecho la cantera el eje sobre el que gire el nuevo engranaje del Os Ingleses. Hasta el punto, explica Brea, de que «acordamos que el 80 % del trabajo del club irá orientado hacia la base».
El nuevo equipo gestor acompaña el discurso con medidas concretas de inminente implementación. La primera, el mes que arranca este viernes, con la visita a 14 centros educativos de Vilagarcía, pero también de Catoira, Vilanova, A Illa y Cambados, a fin de atraer a nuevos jugadores de 7 años en adelante a una cantera hoy formada por cerca de 60 chavales. Una iniciativa que «ya estábamos haciendo, pero muy mal, con pocos recursos y esporádicamente», apunta el presidente. Ahora se acudirá con una presentación trabajada, y apoyada en material gráfico y audiovisual, en una acción que pasará a hacerse «de forma continuada» a inicios y finales de cada curso.
En esta misma dirección, este verano Os Ingleses organizará un campamento para aprender rugby en paralelo al inglés en colaboración con una academia compostelana, además de un segundo campus, este orientado ya más a sus actuales jugadores, de una semana en A Póboa.
Con estas medidas la «ilusión» del grupo de Brea es duplicar el tamaño de la cantera del club, engordando los planteles Sub-16 y Sub-18 y sumándoles un Sub-12 y Sub-14 como en sus mejores tiempos.
Campeonatos internacionales
Respecto al equipo sénior, con la firma del sustituto de David Losada prevista para el próximo mes, «queremos potenciarlo, luchar de nuevo por jugar la fase de ascenso, y si la ganamos y hallamos un patronicador, jugar en División de Honor B». Para ello, informa el presidente, ya se ha prorrogado y mejorado el acuerdo de filialidad con el Vigo, de modo que los chavales que salgan de su cantera y no tengan acomodo en el primer equipo se curtan en el Os Ingleses la próxima temporada.
Recuperar el plantel sénior femenino, volver a organizar algún campeonato internacional a modo de parte del Europeo Femenino de hace escasos años en Fontecarmoa, y mejorar el servicio a los socios, con la próxima puesta en marcha de una página web como herramienta, son otros de los objetivos del Os Ingleses 2.0.