Os Ingleses se propone doblar su estructura con Chamy Doval al frente de su dirección deportiva

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El entrenador compaginaría el puesto con su futuro cargo gestor en la Fundación de Deportes local. Biris y Jairo llevarán el primer equipo

16 jul 2015 . Actualizado a las 22:07 h.

El Os Ingleses Rugby Club ha empezado a escribir el que su recientemente ampliada directiva pretende sea el inicio de un nuevo y feliz capítulo en la historia de la entidad. Y es que Fito Brea y sus compañeros de gestión se han propuesto nada menos que doblar la estructura deportiva manejada la temporada pasada. Y para ello han empezado por donde entienden debe cimentarse cualquier empresa de tamaño calibre que aspire al éxito. Cubriendo la vacante en la dirección deportiva tras la decisión de David Losada de poner fin a un sobresaliente ciclo, que ya prorrogó un año más de lo que deseaba para dejarle tiempo al club en la búsqueda de un recambio de garantías. El nombre del mismo, Juanmi Chamy Doval.

Jugador forjado en el Os Ingleses R.C., donde arrancó su carrera como técnico llevando a su equipo juvenil a sus mayores cotas con tres títulos de Liga y varias copas en sus vitrinas, Chamy Doval volverá al club tras evolucionar como entrenador sénior en el Pontevedra R.C., rival del Os Ingleses, en las tres últimas temporadas. Período en el que también se ha asentado como seleccionador gallego Sub-21 y, la pasada campaña, como mánager de la absoluta.

Fito Brea explicaba ayer que Juanmi Doval compaginará su labor en el Os Ingleses y la dirección de actividades de la Fundación de Deportes de Vilagarcía, cargo este para el que ha sido elegido por el nuevo gobierno local, en espera de que el pleno de la Corporación acabe aprobando el reparto organizativo propuesto por el ejecutivo de Alberto Varela.

Doval será el encargado de doblar el número de jugadores y técnicos del Os Ingleses. Pero serán el eterno capitán, Jairo, y Biris, otro de los veteranos del equipo, los que dirijan al primer plantel, informa el presidente de la entidad. De partida, compaginando su nuevo cometido con el de jugadores, si bien la intención es la de «ir enfilándolos más hacia la dirección» en una trasición hacia la retirada al término de la próxima temporada, que Brea evitó hace escasos meses en el caso de Jairo.

Aumento presupuestario de un 50 % y convenio con Santiago

«Chamy está trabajando ya desde la semana pasada, contactando con los entrenadores de la base de la temporada pasada», informaba ayer Fito Brea. Seis técnicos que «queremos doblar», como también «el número de jugadores -el año pasado unos 90 entre plantillas federadas y la escuela-, y equipos». Para ello se ha consignado un incremento de un 50 % en el presupuesto, que pasa de los 22.000 euros del último ejercicio a los 33.000 previstos para la que se empieza a preparar, desvela el máximo responsable del club.

El grueso de ese aumento irá destinado, explica Brea, a «ampliar y dotar de más medios a nuestros entrenadores. La próxima temporada va a haber cursos de la Federación Gallega, y queremos ayudar a nuestros técnicos y jugadores veteranos a que se formen». Porque la prioridad del club seguirá siendo forjar rugbieres, y que estos constituyan el grueso del equipo sénior, al que junto al Sub-18 y Sub-16 se pretende añadir un Sub-14, un Sub-12 y un sénior femenino. Y todos ellos «con plantillas completas, sin necesidad de echar mano de jugadores más jóvenes para poder competir». Para ello en junio se inició una campaña de captación de chavales en los centros educativos de Vilagarcía y Catoira, que en septiembre se ampliará a Vilanova, Cambados y A Illa.

También para reforzar la base se prevé firmar un convenio con el Santiago R.C., con jugadores jóvenes pero no suficientes para sacar equipos propios, y recuperar las salidas a torneos importantes en Castilla-León como complemento formativo de primer nivel.