El yacimiento de los 20.000 hallazgos en pleno casco urbano
VILAGARCÍA DE AROUSA
Tras cuatro meses, los arqueólogos levantan el campamento; llega el turno de Fomento, pero la Diputación seguirá trabajando
15 abr 2021 . Actualizado a las 18:14 h.Los cuatro meses de trabajo que concluirán el martes han superado las expectativas de los arqueólogos que excavan los 18 yacimientos galaico romanos que la Diputación de Pontevedra está poniendo en valor. Uno de los más importantes es Alobre, en pleno casco urbano de Vilagarcía. Ayer, la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, visitó el campamento acompañada por el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y varios de sus concejales. Los apenas 454 metros cuadrados en los que se ha profundizado desvelan estructuras de la época castrexa y construcciones romanas, enriquecidas por la proximidad de una necrópolis que apunta al siglo IV después de Cristo y los restos de un mosaico que sugieren la existencia de una villa romana.
El número de elementos encontrados supera los 20.000. De ellos, 240 son de bronce, algo que ha despertado el entusiasmo de los investigadores, pues tal densidad de piezas de este tipo es completamente inusual. Bajo una carpa se improvisó ayer un pequeño museo. Un denario de plata del 69 antes de Cristo, extraordinario puesto que las monedas de la época republicana son escasas en Galicia, fíbulas en perfecto estado de conservación, cuatro hebillas de lorica (armadura romana), un puñal, colgantes amorcillados, una fíbula discoidal semejante a las halladas en Inglaterra, fragmentos de cerámica castrexa y de objetos facturados en distintos puntos del Mediterráneo dibujan la imagen de un castro de referencia en la ría de Arousa, en el que el comercio alcanzó un gran desarrollo.
Ahora llega el turno de que el Ministerio de Fomento emprenda su musealización. Hasta ahora, la Diputación ha invertido 150.000 euros. Pero Silva garantiza que el convenio firmado ayer no será el último. La presidenta quiere sumar a la Xunta a este proceso e implicar más a fondo al Gobierno central: «Tenemos una obligación moral, detenerse ahora sería de irresponsables».