Vilagarcía, a punto para el Festiclown tras una previa solidaria

ana escudeiro thomas VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El festival del humor arrancó en el Hospital do Salnés y se bautizó en las calles del centro, donde hoy seguirá el espectáculo

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Pallasos en Rebeldía visitó a las once de la mañana el vestíbulo del Hospital do Salnés, para trasladar el humor y la risa a los niños que no pueden abandonar los cuidados médicos. Peter Punk y Pablo Muñoz no faltaron tampoco a una cita, en la que las actuaciones se escaparon de su habitual escenario: la calle. No tardaron en volver a ella. El recorrido por Vilagarcía empezó con el Trío Refugallo. Un pasacalles se dejó ver al filo de las doce. El espectáculo fue musical, con instrumentos reciclados que sirvieron para interactuar con los niños que se iban acercando. La actuación al aire libre se repitió a las ocho.

La jornada de hoy arranca a partir de las diez de la mañana, con el curso de Humor para torpes que imparte Joan Estrader. En total, ocho horas para aquellas personas que deseen descubrir y desarrollar sus habilidades cómicas por medio de la improvisación y el juego. A las once, el Auditorio Municipal acoge la inauguración de la exposición fotográfica Pallasos en Rebeldía en Idomeni. La colección de instantáneas registra la visita del grupo de cómicos en el campo de refugiados.

La función Desclowntrol nas rúas del Trío Refugallo regresa a la misma hora, las doce, para dar paso a Pablo Good Idea en la Praza Ravella, con su actuación de Superroquiños, dedicada a los más pequeños. El clown volverá a las ocho a Rei Daviña para estrenar el Certame Intergaláctico, el concurso oficial del festival donde es el público quién elige la compañía ganadora del cartel. El broche final del día corre a cargo de las tres mujeres de Rojo Telón, con un espectáculo visual de poesía corporal, acrobacias y por supuesto, clown. Será a las nueve y media en la Plaza de Galicia.

Es así como se presenta el inicio de seis días de festival, que durará hasta el próximo miércoles. Actuaciones urbanas, cursos formativos y mucho fondo social, que pone su acento en el drama de los refugiados, es la fórmula del Festiclown que llega por segunda vez a Vilagarcía. Existe especial expectación con la cita nocturna del miércoles, la gala solidaria. El Salón García es el espacio elegido para la celebración. El importe de la entrada, cinco euros, irá destinado a los proyectos internacionales de Pallasos en Rebeldía con las personas huidas de las guerras. Artistas del circo del panorama nacional e internacional no se perderán la cita solidaria.

En el cartel figuran nombres de la talla de Leo Bassi y Pepe Viyuela, que llegan la semana próxima