Ningún vehículo podrá circular a más de 30 km/h en el centro de Vilagarcía

VILAGARCÍA DE AROUSA

La medida llegará también a Carril, Vilaxoán y a otras parroquias del municipio
10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Una ciudad hecha a medida de las personas. Ese es el modelo que el gobierno local de Vilagarcía quiere implantar en la capital arousana. Ayer se dio un nuevo paso para conseguir ese objetivo. A las once de la mañana, el alcalde Alberto Varela (PSOE) y el concejal de Seguridade, Juan Antonio Pérez Callón, apadrinaron la colocación de las primeras señales que indican que el centro urbano se ha convertido en zona 30. Para el acto eligieron la intersección de la peatonal Ramón y Cajal con Juan Carlos I y Gumersindo Nartallo. La arteria de nombre real discurre ajena a la nueva limitación de seguridad. Gumersindo Nartallo, como el resto de calles que conforman el entramado urbano hasta el río de O Con por un lado, y A Mariña por el otro, pasarán a tener la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.
«Temos que incorporar ao noso ADN de condutores que, por Vilagarcía, non podemos ir a máis velocidade», explicaba ayer Alberto Varela. Eso implicará que «cruzar o casco urbano leve dous ou tres minutos máis», pero con la ventaja de que «se se produce algún accidente, a súa gravidade será moito menor». Explicaba que en los próximos días se colocarán y se pintarán señales de zona 30 por todo el casco urbano. «Por onde se empeza é polas interseccións coas rúas peatonais, porque son zonas nas que os peóns camiñan de forma máis confiada». A partir de ahí, los trabajos se seguirán extendiendo por el resto del centro urbano, hasta convertir Vilagarcía «nunha cidade 30». Este plan de reducción de la velocidad no acabará aquí, en el centro. La intención del gobierno local es extender esta medida también a Carril, a Vilaxoán y a todos aquellos puntos donde se crea precisa.
La implantación de la zona 30 es una pieza más en el puzle de medidas que Ravella ha puesto en marcha con el objetivo de humanizar la ciudad. Las peatonalizaciones, el cinturón de aparcamientos disuasorios y las medidas de apoyo a transportes alternativos -desde el pionero VaiBike! hasta el VaiBus!- forman parte del mismo plan.
«O camiño está claro», sentenciaba Alberto Varela. Y su gobierno lo va a seguir. De momento, marcando las nuevas zonas 30 y repintando los pasos de peatones. «Intentaremos incordiar o menos posible, incluso o pintado se podería facer pola noite», señaló el regidor, que pidió comprensión y colaboración a los ciudadanos. «Isto é cousa de todos», dijo, y aprovechó la ocasión para afear al portavoz del PP, Tomás Fole, «que o día da concentración no Piñeiriño deixou o coche aparcado nun paso de peóns».
Pedirán la colaboración del Puerto para controlar la velocidad en Valle-Inclán
En Vilagarcía ya hay vías catalogadas como zona 30. Una de ellas es la Avenida Valle-Inclán, donde hace unas semanas fue atropellada una mujer que cruzaba por un paso de peatones. El accidente tuvo lugar en los carriles de la carretera que son titularidad del Puerto, donde los pasos no se pueden elevar debido al trazado del tren. Ravella quiere tomar medidas en esa zona, máxime después de comprobar, tras unos controles realizados por la Policía Local, el número de infracciones que se registran en este punto. Mejorar la señalización y colocar bandas rugosas son algunas de las propuestas.
Coordinación para que durante las peatonalizaciones se renueven los servicios
La concejala de Urbanismo, Paola María, y los arquitectos que han diseñado las peatonalizaciones de las plazas de Galicia y de Independencia, mantuvieron ayer una reunión de coordinación con las empresas que suministran servicios a través de canalizaciones subterráneas. El objetivo del encuentro era comunicarles los planes municipales y pedirles que aprovechen la ejecución de esos proyectos para renovar sus canalizaciones. La intención es evitar que «unha vez rematadas as obras, se acorden de que teñen que poñer canalizacións e teñamos que abrir outra vez», causando, de nuevo, molestias a los vecinos.
Después del verano
El próximo proyecto de peatonalización que se va a poner en marcha en Vilagarcía es el de la Plaza de Galicia. El diseño, firmado por el arquitecto Mariano Vázquez, acaba de recibir la entusiasta aprobación de Patrimonio. Así que en Ravella confían en que no se presenten obstáculos que trastoquen sus planes, que pasan por iniciar los trabajos de peatonalización en cuanto acabe el verano. «Somos conscientes de que falamos do corazón de Vilagarcía e pode ser un inconveniente atopala en obras. Así que empezaremos en setembro», señaló ayer Alberto Varela. El regidor asegura que se están realizando todos los trámites para garantizar la fecha de inicio. «Estou desexando poder pasear pola praza de galicia sen ter que parar diante duns semáforos, por moi de deseño que sexan», ironizaba el regidor vilagarciano, quien se mostró encantado de la buena acogida que el proyecto ha tenido en Patrimonio.