El Sergas planifica dos días de consulta en Vilaxoán, pero los vecinos lo rechazan

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Una caravana de vehículos trasladó a un centenar de vilaxoaneses para que se manifestaran ante la puerta del hospital

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O pueblo está unido outra vez». La reflexión en voz alta la hacía una vilaxoanesa tras bajar del coche en el que se había trasladado al Hospital do Salnés para manifestarse, como un centenar de vecinos más, exigiendo una solución ante la baja de la médico que presta su servicio en el consultorio de la cofradía. La frase refleja, en realidad, el sentir de los ciudadanos, que se han sentido directamente atacados. Y no va a ser fácil convencerlos.

Para empezar, la solución que se ha planteado desde el Sergas no les convence en absoluto. Planifica que un médico, que será siempre el mismos, acudirá los lunes y los miércoles al consultorio para atender a los vecinos. Una solución que se aplicaría desde el próximo lunes hasta la semana del 15 de enero. Evidentemente, los vecinos la rechazan de plano porque la consideran insuficiente y porque recuerdan que la inmensa mayoría de los afectados son de avanzada edad, por lo que tener que desplazarse hasta el ambulatorio de San Roque les supone un notable problema.

La solución planteada por el Sergas se la explicó el gerente de la EOXI a los representantes de la asociación de vecinos en una reunión que mantuvieron ambas partes en el Hospital do Salnés.

Al hospital habían llegado un centenar largo de vilaxoaneses. Muchos de ellos en una caravana de vehículos que había partido a las doce del mediodía de las inmediaciones del parque de Doña Concha tal y como habían acordado en la asamblea del día anterior. Tras arribar a las inmediaciones del centro hospitalario, todos ellos se colocaron detrás de una pancarta preparada para la ocasión en la que se reclamaba el médico.

A continuación, decidieron llevar su reivindicación al mismo recinto de entrada del centro hospitalario, a la espera de que el gerente de la EOXI los recibiera. Mientras allí estaban aprovecharon para solicitar las hojas de reclamaciones individuales, que rellenarán y entregarán a la farmacéutica de Vilaxoán, que allí estaba y se ofreció para actuar como depositaria de los documentos. Tras la reunión, que no fue breve, Xoán Mariño explicó a los vilaxoaneses la planificación del Sergas. «Son toda boas palabras. Din que non poden facer máis porque non hai médicos, pero a sensación que temos é que o consultorio está en vías de extinción», afirma el presidente de la asociación de vecinos, pero el Sergas, que utiliza mucho los números para estas cosas, quizás no ha calculado bien que puede suceder cuando Vilaxoán está tan unido en una causa.

Apoyo de la plataforma

La reivindicación de los vilaxoaneses coincidió con la comparecencia de los miembros de la Plataforma pola Sanidade Pública para recordar la marcha que saldrá el domingo desde el ambulatorio hasta el hospital, en la que también estará Vilaxoán.

El pleno de Vilagarcía debatirá hoy sobre el asunto

Tras el debate ayer en el Parlamento Gallego, hoy el asunto de la falta de médico de Vilaxoán llegará al Concello de Vilagarcía. En la sesión plenaria prevista para esta tarde se debatirá una moción presentada por el BNG al respecto. Los vecinos ya han anunciado que se presentarán en el Concello y un representante de la asociación de vecinos tomará la palabra.

Torrado: «O Sergas traballa sobre unha folla de Excel»

Un foco de atención estaba en la mañana de ayer en el Hospital do Salnés y el otro en el Parlamento de Galicia, donde se debatía una moción que había presentado el BNG sobre el asunto y que fue rechazada por los votos de la mayoría absoluta del PP y apoyada por el resto de los grupos de la cámara. Los populares utilizan el argumento numérico para explicar su decisión. Son 985 las personas que tienen su médico en el consultorio de Vilaxoán, según los datos que maneja el Sergas, que recuerda también que en el punto de atención de la cofradía se oferta únicamente atención primaria y que para el resto de prestaciones los pacientes ya se desplazan al ambulatorio de San Roque.

Julio Torrado, portavoz de Sanidade en el Parlamento, niega a la mayor. «O dos ratios é un concepto erróneo», afirma. Lo hace desde la más pura lógica. Se trata del número de pacientes que corresponde a cada médico. Sucede que es algo extraordinario que los veintiún médicos de atención primaria de Vilagarcía coincidan, bien por libranzas o por vacaciones, con lo que el servicio se resiente. «A media por médico é de cincuenta pacientes por día. Isto implica que un promedio de seis minutos por persoa. É imposible», resume el diputado autonómico socialista.

De hecho, al médico que se trasladará los lunes y los miércoles al consultorio de Vilaxoán le han caído casi un millar de pacientes más, además de con los que ya contaba. Es más, el Sergas cuantifica de idéntica manera a un paciente de veinte años que a uno de ochenta pese a que, evidentemente, no deberían ser considerados de la misma forma. «O Sergas traballa sobre unha folla de Excel», resume Torrado.

Torrado va más allá y pone el ejemplo de lo que sucedió ayer en O Hórreo con el centro de salud de Melide -localidad donde el alcalde es popular- y para la que la Xunta dio su visto bueno a la construcción de un nuevo centro de salud pese a que «a consellería -afirma Torrado Quintela- aínda non é a propietaria dos terreos».