El PSOE lleva al Parlamento los conflictos en la cofradía de Carril

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Julio Torrado presenta una batería de preguntas en la Comisión de Pesca

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conflictos internos en la Cofradía de Carril llegarán hoy al Parlamento de Galicia. El diputado socialista Julio Torrado lo ha introducido, en forma de pregunta, en el orden del día de la Comisión de Pesca. Los socialistas se hacen eco, así, de una moción aprobada por unanimidad en el Concello de Vilagarcía, en la que la corporación instaba a la Xunta a «intervenir de maneira eficaz para garantir o normal desenvolvemento da actividade na Confraría de Carril, para evitar a actual conflitividade entre o sector do marisqueo a pé e a xunta xeral», y a «garantir o cumprimento da lexislación vixente na xestión da Confraría de Carril e en todas as de Galicia».

La parte expositiva de la pregunta formulada por los socialistas hace mención a la «etapa convulsa, protagonizada por constantes conflitos entre os seus membros, nos que a dirección está a ter un papel central e resulta ser foco central da situación e das confrontacións con outros colectivos pertencentes á mesma confraría». Esa situación se tradujo, incluso, en agresiones que ahora están en el juzgado. Todo eso ocurrió, dicen desde el PSOE, mientras «a única actuación feita pola Consellería do Mar foi remitir un requerimento á confraría, instándolle a cumprir a legalidade vixente».

Las preguntas

Tras ese relato de hechos, los socialistas lanzan una batería de preguntas. Quieren saber, en primer lugar, por qué la Xunta «non traballa por evitar a conflitividade na Confraría de Carril?». Al hilo de esta primera cuestión, plantea el PSOE si la Administración autonómica «ten previsto tomar algunha medida que promova a non conflitividade e garanta o correcto funcionamento da entidade», o si es que la Xunta «considera que non ten ningunha responsabilidade no proceso conflitivo que se vén dando».

Los socialistas quieren también saber la valoración de la Xunta sobre la situación, y cómo cree que se va a resolver la conflictividad si la Administración no toma medidas. Aunque sobre esta cuestión ya se ha pronunciado la conselleira do Mar, Rosa Quintana. En una de sus últimas visitas a Vilagarcía, la titular de este departamento aseguró que su departamento estaba pendiente de lo que ocurre en Carril, y afirmó que estaban trabajando «dende o minuto cero» para intentar que el pósito retome la tranquilidad.

Habrá que ver qué es lo que responden hoy, en sede parlamentaria, los representantes de la Consellería do Mar.