Vilagarcía acondicionará 640 metros del camino de Santa Mariña

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La inversión en esta acción del plan de caminos rurales se eleva a 75.000 euros

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de caminos rurales de Vilagarcía prosigue su ejecución, en esta ocasión en Santa Mariña. Se trata de una intervención a la que Ravella destinará 75.094 euros. La adjudicación de la obra a la compañía Covsa, cuya oferta se situó 34.404 euros por debajo del presupuesto inicial, se formalizará mañana. Con ella será posible acondicionar 640 metros del maltrecho vial.

Los responsables municipales explican que 17 empresas concurrieron a una propuesta que el gobierno socialista considera de importancia por las mejoras que supondrá para los usuarios del camino. Este, que hoy apenas es una vía de tierra muy deteriorada por las escorrentías de agua, se transformará en una pista asfaltada, a disposición de los vecinos que transitan con vehículos y maquinaria agrícola para trabajar las explotaciones existentes en la zona. La actuación facilitará, además, el acceso a los pozos de captación de aguas.

Para financiar el proyecto, Ravella dispone de una aportación de 42.887 euros, procedente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Xunta. El resto correrá a cargo de las arcas municipales.

Seis metros de ancho

El tramo de 640 metros de longitud en el que se actuará será ampliado hasta que complete una plataforma de seis metros de ancho. A fin de solucionar el principal problema que afecta a la integridad del firme, las escorrentías procedentes del monte Lobeira que provocan arrastres de piedra y tierra, el primer paso consistirá en la instalación de un sistema de recogida y conducción de aguas pluviales, que conectará con el regato de Santa Mariña, muy cercano.

Las obras se completan con la preparación del camino mediante labores de desbroce, nivelación, compactación y apertura de cunetas. A continuación, Covsa extenderá una capa de zahorra para proceder, a continuación, a la pavimentación de la capa de rodadura mediante la extensión de una mezcla bituminosa en caliente.

Una vez notificada la resolución de la adjudicación, y presentada la documentación pertinente, el Concello de Vilagarcía y la empresa procederán a firmar el contrato para que los trabajos puedan iniciarse cuanto antes. A partir de ese momento, las obras tendrán que estar ejecutadas en un plazo de dos meses.