La adjudicataria arregla deficiencias en el paseo de Canelas tras solo cuatro meses

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Las piezas de madera de la barandilla presentan deficiencias

16 oct 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

Fue el 25 de junio de este año cuando un paseo en bicicleta del alcalde Alberto Varela y de varias de las concejalas del grupo de gobierno daba por abierta, que no inaugurada, la nueva configuración del paseo marítimo que discurre en Sobradelo y que llega hasta Canelas. Apenas un mes más tarde, el 22 de julio en concreto, Podemos Marea da Vila salió a la palestra para denunciar las primeras deficiencias en la obra. Describía la formación morada el problema: «zonas de barandilla en las que la madera está rota y levantada, y un tramo de un metro de ancho señalado con cinta para advertir del peligro», apuntaban. La portavoz de la formación, María de la O Fernández, señalaba que las piezas solo tenían un tornillo como sujeción. Y, más allá de este aspecto, dudaba de que los materiales elegidos fueran los más adecuados para un paseo al borde del mar.

Ahora, cuatro meses después de esa inauguración oficiosa, la empresa adjudicataria de las obras ha comenzado los trabajos para reparar desperfectos en la barandilla y para introducir reformas. «A empresa adxudicataria da reordenación do litoral dende Ferrazo ata despois da praia de Canelas, Sergonsa Servicios, SL, está desenvolvendo as obras de arranxo e mellora que lle esixiu o Concello hai xa máis dun mes, despois de que se detectaron os primeiros desperfectos nunha obra na que se investiron máis de 640.000 euros. As razóns polas que se retrasaron eses arranxos foron que se trata de aspectos moi concretos que Sergonsa realizou a través de subcontratas especializadas», explica el Concello.

Fue el autor del proyecto, Alexandre Mouriño, quien emitió un informe en el que se relataban las deficiencias detectadas en la instalación y también las medidas que se iban a realizar para subsanarlas, tarea que ya ha comenzado. El primero de los problemas llegó en las barandillas, en concreto en las piezas de madera de iroko que las formaban. «Segundo se puido comprobar, o mecanizado inferior das pezas fixo que estas non se comportaran correctamente polo que se está a colocar unha «U» galvanizada na canle que se lle fixo á madeira para darlle maior rixidez e, por tanto, eliminar o problema detectado. Ademais, a empresa susbtituirá aquelas pezas que amosan unha xeometría non axeitada debido aos nós da propia madeira e aqueles que teñen unha dirección incorrecta da fibra», explica el Concello.

El segundo desperfecto es puntual, según apunta Ravella, y tiene que ver con los perfiles metálicos horizontales. El arquitecto apuntó que estas anomalías se deben a actos vandálicos. Son cuestiones puntuales, pero la concesionaria reforzará los encuentros de las piezas para intentar evitar que estos perfiles vuelvan a ser dañados.

«As incidencias foron comunicadas en varias ocasións á empresa, que sempre se amosou disposta a asumir os arranxos. Sen embargo, ao depender de empresas auxiliares, que xa estaban realizando outras obras en outros lugares de Galicia, non foi ata agora cando se puideron levar a cabo eses traballos», explica el Concello para justificar la tardanza.