Patés, algas y turismo; tres formas de poner en valor el mar de Arousa
VILAGARCÍA DE AROUSA
EspaVila presenta tres ejemplos para sacar mejor partido a los recursos de la ría
08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La edición más marítima del espaVila, que estos días se celebra en el Concello de Vilagarcía, dejó claro ayer que la ría cuenta con un sinfín de recursos, desde pescados y mariscos a algas, sin olvidarnos de su riqueza paisajística. Pero, según los participantes en el coloquio sobre emprendimiento e innovación en sectores tradicionales, es necesario aprender a ponerlos en valor y, al mismo tiempo, a hacer una gestión sostenible de los mismos. Solo cumpliendo esas dos máximas se podrá sacar un rendimiento económico al mar de Arousa y permitir que siga siendo el medio de vida principal de muchas familias. Con esas premisas, algas, patés y hasta aplicaciones que digitalizan el medio natural pueden convertirse en un nicho de negocio con mucho futuro.
Desde Madrid llegaron hace ya unos años las responsables de Algas la Patrona, una empresa afincada en Cambados que se dedica a la extracción, transformación y comercialización de las principales algas que se encuentran en la ría. Según explica Juana Ruth Schjolberg, su gerente, la firma escogió Arousa para instalarse tras estudiar cuáles eran las zonas de España más ricas en esta materia. Porque en el noroeste peninsular se encuentran más de 700 especies diferentes de estas «verduras de mar», como las llamó la propia Juana. Explicó al riqueza alimenticia que escoden estos productos y como ellas cuentan con su propio plan de explotación para extraerlas del mar, aunque también colaboran con algunas cofradías. Una vez en tierra, las secan o las someten a un proceso de salazón para conservarlas, envasarlas y sacarlas a los mercados.
Su trabajo, insistió Schjolberg, es muy respetuoso con el medio ambiente, pues saben que este es un recurso que tienen que cuidar. Y, al mismo tiempo, tienen claro también la importancia de la innovación, para hacer llegar sus productos a un público cada vez más amplio. Así, además de las algas deshidratadas o en conserva, han sacado también al mercado un fumé de algas, especial para hacer sopas y arroces, algas al natural, una olivada y una alganesa, mahonesa a base de algas. «Sabemos que es un producto que aquí cuesta incluir en la alimentación, pero vendemos en el resto de España y tenemos mucha demanda de Europa, de países como Alemania, Polonia o Bélgica», añadió. También están presentes en muchas tiendas Gourmet de Galicia.
Precisamente con el objetivo de buscar un valor añadido para sus productos Yago González, de Peixes e Mariscos Nero, de Muros, puso en marcha una nueva línea de patés, que también presentó en espaVila. «Surxiu durante a pandemia, cando o barco estaba parado e había prezos moi baixos. Empezamos a facer patés para darlle valor ao produto», contó. Ahora, en la pescadería en la que vende todo lo que pescan comercializa también patés de centollo, chopo y pulpo, además de que tienen pensado hacer uno de navaja y otro de mejillón. «Aproveitamos os descartes para darlle valor», aseguró.
El turismo es otra de las formas de generar riqueza a partir de la ría y eso lo saben bien en Corticata, empresa de Vilagarcía especializada en turismo medioambiental. Llevan años organizando actividades en barco, centrados especialmente en la isla de Cortegada. Y ahora, como un paso más, están elaborando una aplicación que permitirá a vecinos y visitantes acercarse a la riqueza de la isla de forma virtual. «Estamos dixitalizando os espazos naturais e incorporándolle unha ruta virtual, no que se incluirán os datos sobre a fauna e a flora do entorno», explicó Luis Ángel Gómez, gerente de la firma. Su idea es «levar os recursos naturais de Vilagarcía a todo o mundo», para que quieran venir a visitar la isla. También, hacer un trabajo divulgativo entre los centros escolares de la comarca, para que conozcan su entorno. «Intentamos diversificar para vivir desto todo o ano», concluyó.
La necesidad de lograr un aprovechamiento sostenible y de innovar
Mar Ambroa lleva buena parte de su vida laboral bregando con el sector marítimo arousano. Ahora, desde la empresa Artesa Rías Baixas, sigue peleando a diario con los profesionales del mar. «Comerciar co sector do mar é complicado, porque hai que facerlle crer que hai moita necesidade de innovar, de darlle valor aos nosos produtos», contó en el espaVila. Allí también dejó claro que pescadores y mariscadores tienen que ser conscientes de que están ante un recurso perecedero, que deben cuidar para poder seguir viviendo de él.
«Galicia vende, e iso que nós non lle damos ese valor engadido aos noso produtos», aseguró Ambroa. Explicó que en otros países, los recursos naturales se tratan con mucho mimo, buscando la excelencia y apostando por la sostenibilidad. «A min cáeseme a alma aos pes cando vexo o centolo a 8 euros. Igual hai qye pescar menos cando non se valora», argumentó. Su empresa se dedica a vender productos como la volandeira, el erizo o el pulpo, «pero dándolle ese valor que se merecen». Para lograr sus objetivos, «precisamos a implicación do sector primario», concluyó.
Cocina en vivo
La jornada matinal del espaVila se despidió con una demostración de cocina en la que Beatriz Sotelo, Xosé Magalhaes y Toñi Vicente, tres cocineros de renombre, prepararon platos con el erizo, el jurel y la xarda, «tres produtos do mar que ata o de agora estaban pouco recoñecidos», añadió Ambroa. Sin embargo, las elaboraciones de los chefs consiguieron sacar todo el sabor de estos pescados y mariscos y convertirlos en un exquisito bocado.