Rayden protagoniza las primeras «Conversas ao solpor» de la feria del libro de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La agenda del día se completa con espectáculos, animación, con una batalla de gallos y con varias presentaciones literarias

13 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

David Álvarez Martínez, Rayden, será el protagonista de las primeras Conversas ao solpor que se realizarán en la presente edición de Vilagarcía Cidade de Libro. Llega esa charla que mantendrá con Carlos Crespo para cerrar una jornada que lleva por título Da música ao libro y que es un buen resumen del viaje en el que está metido el músico y escritor madrileño. Porque Rayden lleva muchos años en la musica, pero también en la escritura, con varios poemarios escritos. Este año, sin embargo, es noticia porque ha publicado su primera novela (El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo) y de ella habrá con Crespo a partir de las 20.30 en la plaza de la Segunda República, donde estará desde las 19.00 firmando libros.

 En su primera novela, Rayden narra la historia de Sáhara, que, pese a su desértico nombre —o quizás precisamente por eso—, trabaja para su desgracia en una floristería, y de Ciro, un repartidor a domicilio. Y solo con los trabajos de los protagonistas puede llegar a entenderse el porqué del título. O quizás no. Habrá que estar en la plaza de la Segunda República para ver si lo explica el autor. Una novela de la que Rayden dijo alguna vez que dista mucho de ser romántica (volvamos a analizar el título, que da otra pista. O quizás tampoco) y que tiene a Madrid muy presente.

La agenda de la segunda jornada de la feria del libro de Vilagarcía volverá a arrancar de mañana con la participación de alumnos de los centros educativos de Vilagarcía en el Literatour, la yincana literaria que se celebra en el parque Miguel Hernández. Por la tarde, a partir de las seis, abrirán las casetas de las librerías y las editoriales que participan en la feria. A esa hora, en el Recunho dos contos, espacio habilitado en el parque Miguel Hernández, tendrá lugar el espectáculo Ciclocontos e Cantigas, «unha fantástica viaxe literaria a través da música protagonizada por Barafunda e dirixida a públicos de todas as idades», explica el Concello. 

Media hora más tarde, en la plaza de la Segunda República, la editorial Tazalunarbooks presentará dos de sus últimas publicaciones. La primera de ellas será Huacal, «un compendio de poemas comprometidos nos que se abordan temas como a natureza, o feminismo, o animalismo, a arquitectura e o urbanismo», apunta Ravella. La segunda publicación es Florilexio, una obra destinada a público de catorce años en adelante y que aglutina diez relatos con otras tantas ilustraciones firmadas por Yellice Rodríguez Ces, Ramsés Figueroa, Paula Pereira, Paola Klug, Castrolara, Nezahualcóyotl, Marthazul, Mani Braga, Lola Zavala, Justo Ilhuicamina, Gilberto López, Flavia Lago Ballesteros, Fernando Prado, Elvira Fernández Pena, Cruz López, Augusto Metztli, Anastasio José Mora y Aida Alonso. 

Las firmas de ejemplares

A las siete de la tarde, en el parque Miguel Hernández se representará Les Variápides, un espectáculo de animación de calle preparado por la compañía Pablo Méndez. A esa hora arrancarán también dos firmas de libros. Por un lado, la ya comentada de Rayden y por el otro la que protagonizará Xoanqui Ameixeiras en la caseta de la librería Follas Novas con sus «Receitas para encher o peito». 

Llegará a continuación, y como preludio de las Conversas ao solpor, la batalla de gallos, que tiene su sentido porque Rayden fue campeón del mundo de la especialidad hace nada menos que diecisiete años. Serán Marck y Ruvix, dos miembros de Gallos del Norte quienes se enzarcen en el duelo dialéctico, que estará dirigido por é Risk, integrante del colectivo A Vella Escola. Gallos del Norte es una plataforma creada para unir a todos los elementos de un sector que cotiza al alza. «A primeira plataforma de freestyle galego creada co obxectivo de profesionalizar unha disciplina que milleiros de mozos e mozas viven con paixón. Co lema de Galicia rima unida, o colectivo promociona a artistas de freestyle, a speakers, disyoqueis e músicos da denominada cultura urbana», explica el Concello. «O elemento aglutinador para ligar as rimas e os ritmos do hip hop coa literatura será Rayden», apunta la organización de la feria del libro. 

La programación de Vilagarcía Cidade de Libro continuará durante toda la semana. Por el escenario principal de la plaza de la Segunda República pasarán Carmen Posadas y Manuel Portas, mañana miércoles, Ian Gibson y José Ramón Alonso de la Torres (jueves), Rebeca Satones, Juan Arcones y Andrea Maceiras (viernes) y Carme Chaparro, Juan Tallón y María Solar, el sábado.