Los trabajadores de Urbaser anulan su primer paro para facilitar la negociación

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Imagen de una de las dos concentraciones de los trabajadores de Urbaser previas a la constitución de la mesa negociadora del nuevo convenio
Imagen de una de las dos concentraciones de los trabajadores de Urbaser previas a la constitución de la mesa negociadora del nuevo convenio MONICA IRAGO

Las dos partes se emplazan al día 27 tras el gesto de la plantilla vilagarciana

18 jul 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

El servicio de recogida de basura de Vilagarcíad de Arousa funcionará con normalidad también este viernes. El comité de empresa que representa a los trabajadores de la concesionaria en la capital arousana, Urbaser, ha decidido desconvocar el primero de los paros de media hora que había anunciado para los tres próximos viernes. Una medida que, explica su presidente, Juan Carlos Pomares (CC.OO), es un «xesto de boa vontade» con el que la plantilla quiere acabar de sentar en la mesa de negociación a la representación de la empresa, contratista de Ravella desde este año relevando a la anterior concesionaria del servicio, PreZero.

Una y otra parte se reunieron ayer por la mañana por primera vez tras las dos concentraciones protagonizadas por los trabajadores delante del consistorio vilagarciano reclamando públicamente que Urbaser se siente a negociar ya un nuevo convenio colectivo. Y es que, denuncian los asalariados, el anterior caducó el 31 de diciembre del 2021, lo que los ha penalizado, al arrastrar la pérdida de poder adquisitivo a raíz de una inflación del 5,7 % en el 2022. Desde el comité de empresa se quejan de la falta de voluntad negociadora de Urbaser, que la representante del departamento de personal enviada ayer por la compañía al Auditorio de Vilagarcía habría replicado durante las dos horas de duración del encuentro.

«Foi un bucle de reproches. Ela dicíndonos que á empresa non lle gusta negociar baixo presión e que é norma de Urbaser non presentar ningunha plataforma de negociación mentres haxa convocatorias de paro», apunta Juan Carlos Pomares. En este punto, el comité acordó desconvocar el primer paro parcial de los trabajadores, fijado para este viernes. Pero a pesar de su insistencia no ya para recibir ayer una propuesta de negociación, sino al menos un calendario de fechas para debatir sobre el contenido y los detalles del nuevo convenio colectivo, la negativa de la representante de Urbaser fue tajante más allá de constituir la mesa de negociación y programar una nueva reunión de la misma el jueves de la próxima semana, día 27.

Nadie en el comité de empresa entiende dicha postura. Ni Pomares ni Manuel Ángel Laya, del sindicato CIG. Este último recordó ayer que Urbaser dispone desde el 26 de junio de la propuesta de partida sobre la que los delegados de la plantilla quieren negociar el nuevo marco laboral de la concesionaria del servicio de basura de Vilagarcía. Sus principales reivindicaciones, la recuperación del poder adquisitivo perdido con una subida del 15,5 % repartida entre el 2023, 2024 y 2025 y disponer de un fin de semana libre completo al mes.