El FBI sigue buscando al asesino de Charlie Kirk y publica el vídeo de su huida

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

INTERNACIONAL

Reuters

El sospechoso dejó un arma y munición en una zona boscosa cerca de la universidad. Trump pide a sus simpatizantes que no reaccionen de manera violenta

12 sep 2025 . Actualizado a las 13:23 h.

El FBI, junto a las autoridades locales de Utah, mostraron esta madrugada un vídeo del sospechoso de haber disparado al activista conservador Charlie Kirk en el campus de la Universidad de Utah. El vídeo de seguridad, de una cámara del estacionamiento de la universidad, muestra a un sujeto vestido de negro que desciende del tejado de uno de los edificios del campus y luego se pierde al retirarse por una autopista aledaña.

Las nuevas imágenes fuero exhibidas por el comisionado de seguridad pública de Utah, Beau Mason, junto al director del FBI, Kash Patel, y el gobernador de Utah, Spencer Cox, durante una conferencia de prensa que duró 10 minutos y en la que las autoridades no admitieron preguntas.

Los investigadores han realizado casi 200 entrevistas mientras trabajan para llegar «al fondo del asesinato de Charlie Kirk», dijo el gobernador Cox, quien también señaló que se preparan para pedir la pena de muerte para el responsable cuando sea detenido. Las autoridades destacaron que 20 agentes del orden están a cargo de la investigación y recordaron la importancia de la colaboración ciudadana, señalando que se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del sospechoso.

Imágenes difundidas por el FBI del asesino de Charlie Kirk
Imágenes difundidas por el FBI del asesino de Charlie Kirk FBI HANDOUT | EFE

Petición de Trump a sus simpatizantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a sus simpatizantes que no reaccionen de manera violenta tras el asesinato en Kirk: «Él era un defensor de la no violencia. Así es como me gustaría que la gente reaccionara», ha afirmado ante las preguntas de la prensa en las inmediaciones de la Casa Blanca, donde ha defendido que «Charlie Kirk era una gran persona, un gran hombre. Genial en todos los sentidos, especialmente con los jóvenes».Al contrario, el mandatario estadounidense ha calificado al sospechoso del asesinato como «un animal». «Ojalá lo detengan y lo atrapen. Lo que hizo es vergonzoso», ha aseverado. El inquilino de la Casa Blanca ha indicado que las investigaciones «están progresando».

Según la agencia gubernamental, «el sospechoso subió a una azotea; tras disparar y matar a Charlie Kirk, saltó y huyó», dejando «un arma y munición en una zona boscosa cerca de la universidad». Asimismo, el organismo ha informado de la recogida de pruebas en dicha azotea, incluyendo «huellas de zapatos, una huella del antebrazo y una huella de la palma de la mano», según reza el texto que acompaña al vídeo.

Además, el FBI reitera su petición a quienes tengan información sobre el caso, a quienes insta a ponerse en contacto con sus agentes. Horas antes, la agencia ha anunciado que ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares (85.200 euros) por información que conduzca a la identificación y arresto del individuo y los individuos responsables del asesinato de Kirk.

El ataque en la universidad y el arma utilizada

Charlie Kirk, de 31 años, participaba en un foro universitario como los que organizaba en campus universitarios desde el 2012, donde debatía con estudiantes liberales, cuando recibió un disparo en el cuello desde un techo cercano.

El arma recuperada fue un rifle de cerrojo de gran potencia hallado en un bosque próximo al campus, con un cartucho usado y otros tres sin disparar que contenían inscripciones que podrían reflejar ideologías extremistas.

El ataque se produjo mientras Kirk intervenía en uno de sus habituales eventos de debate conservador, que lo habían convertido en un referente del activismo juvenil y del movimiento ultraconservador en universidades de Estados Unidos.

Tras el ataque, el cuerpo de Kirk fue trasladado a Arizona a bordo del avión vicepresidencial, acompañado por el vicepresidente, J.D. Vance, quien se reunió previamente con la esposa de Kirk, Erika Frantzve, y familiares cercanos. Vance destacó la relevancia de Kirk en la victoria republicana del 2024 y en la dotación de personal para el gobierno, mientras acompañaba el féretro junto a integrantes de Turning Point USA.

El presidente, Donald Trump, anunció que otorgará a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, calificando el asesinato como «atroz» y describiendo a Kirk como «un gigante de su generación y una inspiración para millones».