
El movimiento en los colegios electorales ha sido constante durante toda la mañana; más de 86.000 arousanos están llamados a ejercer su voto
23 jul 2023 . Actualizado a las 14:30 h.Tal y como indican los primeros datos de participación, en Vilagarcía habían votado a las dos de la tarde un 39,35 % de los votantes convocados a las urnas, ocho puntos más que el 2019. Parece que hay ganas de votar en estas elecciones generales. En colegios electorales como el de O Piñeiriño, en Vilagarcía, los interventores de los partidos políticos en liza reconocían que desde primera hora había habido un constante ir y venir de gente «Será que a xente quere evitar as horas de máis calor», razonan en las mesas. Aunque no parece que vaya a ser necesario tomar tantas precauciones: la mañana ha sido fresca, y las previsiones de Meteogalicia hablan de una temperatura máxima en la ciudad de 24 grados, de cielos nublados e incluso de lluvias a última hora.
En Fexdega también hay mesas electorales. Y allí también han notado una gran afluencia de votantes durante las primeras horas de la mañana. Hacia mediodía, la llegada de personas dispuestas a ejercer su derecho a sufragio era tan constante que la sala en la que se encontraban las mesas electorales estaba llena a rebosar y había quien prefería esperar turno en la puerta. «Esto parece un mercado», explicaban los interventores. No ocultaban cierto grado de satisfacción por esa elevada participación. «Tal vez sea porque la gente quiere cumplir pronto y marcharse de puente», barruntaban. En el Salón García, al filo de las doce del mediodía, la cola ante la mesa electoral rondaba la veintena de personas.
O simplemente sea cuestión de impaciencia. En la puerta de uno de esos colegios electorales, Elvira, una mujer de 74 años, caminaba despacio, pero decidida. «Eu sempre veño votar. So faltei unha vez porque estaba mal dunha perna. Pero o resto das veces sempre votei, e sempre ao mesmo partido», dice sonriendo. Tiene cierta impaciencia por ejercer su derecho, pero más ganas aún de que llegue la noche y de conocer los resultados electorales. «Esta vez está a cousa moi emocionante», dice.