Trece centros pedalearon en el mayor pelotón ciclista de la capital arousana

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Voluntarios de los clubes y alumnos de Fontecarmoa guiaron los recorridos

30 sep 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

El Día da Bicicleta asienta su significado sobre los centros educativos que funcionan en Vilagarcía, su implicación y el compromiso de su profesorado y sus respectivas comunidades. El pelotón conjunto que ayer partió de la TIR con destino a Vilaxoán estaba conformado por un millar de personas, en su inmensa mayoría alumnos y alumnas de los nueve colegios y cuatro institutos, pero también por varios de sus docentes y familiares de los chavales que se animaron a compartir una jornada especial para el fomento de la bici como vehículo.

Arealonga, Vilaxoán. Rosalía de Castro de Carril, Rubiáns, O Piñeiriño, A Escardia, Sagrada Familia, San Francisco y la comunidad escolar de A Lomba, representada en este caso por el Anexo, integraron las comitivas que zarparon desde cada uno de los centros para confluir junto al puerto deportivo. Entre los institutos, la participación del Castro Alobre, O Carril y Armando Cotarelo de Vilaxoán fue directa, mientras que el CIFP Fontecarmoa lo hizo a través de los alumnos del ciclo de actividades deportivas, que se brindaron a actuar como monitores para guiar a los distintos pelotones hasta que acabaron reuniéndose en una sola serpiente multicolor.

En esta función de guías, fundamental para el buen desarrollo de la jornada, se implicaron también a fondo las entidades ciclistas que funcionan desde la capital arousana. Voluntarios de Arousa en Bici, el Club Ciclista Xiabre, Triatlón Vilagarcía y Trotacumes, que ya el año pasado colaboraron desinteresadamente en su primera edición, se situaron también ayer al frente de los distintos pelotones en su camino de ida y vuelta desde los centros escolares, a través de paseos, ciclovías, carriles bici y calles de la ciudad. Los diferentes departamentos municipales, la Duendeneta al frente de la música y la coordinación de la fiesta y los sorteos, la presencia activa de Gustavo César Veloso y Martín Rey, y la colaboración saludable de Vegalsa-Eroski y Larsa redondearon un gran día.

¿Qué tal una escuela de ciclismo en Vilagarcía?

Hace tiempo que entre los ciclistas, aficionados y profesionales, y los clubes que desarrollan su actividad en Vilagarcía se habla de una idea: la creación de una escuela de ciclismo en la capital arousana, que sirva para encauzar la afición de los más pequeños hacia el mundo del pedaleo, en sus diversas facetas, y combine el esfuerzo público y la iniciativa privada. Por lo visto ayer, en la ciudad no falta materia prima con la que empezar a trabajar.

ADRIÁN BAÚLDE

Alejandro, un brillante «speaker» de once años para un gran sorteo

El momento culminante del Día da Bicicleta llegó con la fiesta musical y los sorteos de distinto material deportivo que facilitaron Moto Bazar, Rodas, Catro Cumes y Arousa Bikes. Antes, un grupo de alumnos del CIFP Fontecarmoa hicieron bailar a la chavalada con una clase práctica de zumba.

En el escenario se sucedieron el concejal de Deportes, Carlos Coira, el campeón de la Volta a Galicia, Martín Rey, con el que todos querían hacerse una foto, el cocinero Xoanqui Ameixeiras y los voluntarios de los clubes. Pero si hubo un verdadero protagonista, ese fue sin duda Alejandro, alumno de 6.º curso de Primaria de A Escardia, encargado de elegir los números premiados. «Siento no haberos dado más suerte». Así concluyó su fenomenal intervención.