Los rostros arousanos de «O corno»: del estreno de Carla a las tablas de Flako

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

De izquierda a derecha, Flako Estévez, Carla Rivas, Pamela Vidal, Jose Navarro, Álvaro Cardalda y Santiago Fontes, el viernes en Vilanova
De izquierda a derecha, Flako Estévez, Carla Rivas, Pamela Vidal, Jose Navarro, Álvaro Cardalda y Santiago Fontes, el viernes en Vilanova Martina Miser

La película premiada en San Sebastián se nutre de actores, figurantes y escenarios de la comarca

16 oct 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

Carla Rivas es estudiante de Xestión Industrial na Moda, tiene 18 años y es de Carril; Jose Navarro tiene 22, es camarero y es de San Miguel (Vilanova); Pamela Vidal también trabaja en la hostelería, tiene 18 años y es de O Grove; el cambadés Flako Estévez es el más veterano del grupo y compagina su faceta de entrenador de fútbol con la de actor. A todos ellos los une haber actuado en O Corno, la película que acaba de ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y que tantas alegrías está dando al cine gallego. A ellos también, y lo celebraron el viernes ante la gran pantalla con motivo de la proyección de la película en el auditorio Valle-Inclán.

La elección del lugar no fue casual. En Vilanova y A Illa se rodó buena parte de la película y de estos concellos y otros vecinos como Vilagarcía o Cambados provienen los figurantes que pueblan el universo de O corno —en la romería, en la batea o mariscando en la playa—. Muchos volvieron a encontrarse anteayer y no dejaron de pasar por el fotocol para fotografiarse con la directora Jaione Camborda y la protagonista Janet Novás. También posaron para la prensa como tantas veces vieron hacer a los artistas famosos acostumbrados a los focos y las alfombras rojas.

Carla ya tuvo su bautismo de glamur en San Sebastián y aquello fue una experiencia increíble, cuenta. Tuvo claro desde un principio que la película iba a ganar, y ganó. Pero llegado el momento «non podía procesalo, quedei en shock», relata. Para esta joven carrilexa todo está siendo nuevo. Nunca se había planteado lo de ser actriz, pero la casualidad hizo que se presentase al cásting y sus grandes y expresivos ojos acabaron dando vida a Luisa. El éxito le ha llegado de forma repentina y no se cierra ninguna puerta. «Quen sabe?», dice. De momento continúa con sus estudios en Ferrol y saboreando este momento dulce que le permite descubrir un mundo, el del cine, que le era totalmente ajeno. Ya aprendió esa lección que se llevan todos los primerizos: en los rodajes pasa todo mucho más lentamente que en la pantalla y las esperas entre escena y escena se pueden hacer eternas. Lo mejor llega cuando la directora dice acción y toca interpretar, comenta.

A su padre en la ficción, Flako Estévez, nada de esto lo cogió por sorpresa. El cambadés ya tiene unas cuantos títulos a sus espaldas: Vivir sin permiso, O sabor das margaridas, La Unidad y Ann & West, El Tesoro de las Seis Caras, Eles transportaban a morte —que le llevó en 2021 al Festival de Venecia—, O Corno, Clanes y Asunta —estas dos últimas series están pendientes de estrenarse—. Su primer papel lo consiguió en 2018 con 34 años y, como tantos otros, lo suyo fue por casualidad, presentándose a un cásting sin demasiadas pretensiones.

Poco a poco, este flaco con k se va colando en lo más alto de los títulos de crédito. A otros les queda mucho por andar hasta ahí, caso de sus compañeros de reparto en O Corno Jose y Pamela, el novio y la amiga de Luisa en el filme. «Yo repetiría», dice ella, que nunca se imaginó que llegaría a salir en un película gracias al atletismo, porque ella corre y la producción buscaba a chicas atletas. También buscaban músicos y así fue como el acordeón de Álvaro Cardalda, el director de Vilaxoán Canta, y el saxofón de Santiago Fontes llegaron a la orquesta que ameniza el baile de la película. A ellos y demás figurantes, Jaione Camborda les agradeció el viernes su colaboración: «Esta proxección é moi especial para min», indicó ante el público que se dio cita en Vilanova.