Ravella adjudica la obra de la rúa Aquilino Iglesia Alvariño

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La empresa Moncosa OHS será la que realice los trabajos

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación del barrio de Os Duráns se acelerará en los próximos meses con las obras que se desarrollarán en el primer tamo de la rúa Aquilino Iglesia Alvariño. Una actuación que correrá a cargo de la empresa Moncosa OHS, con un presupuesto de 173.928 euros y un plazo de ejecución de seis meses. «Os traballos transformarán a vía nun espazo agradable, seguro e accesible, de uso compartido entre persoas e vehículos, pero na que os peóns terán prioridade», afirma Ravella.

La reforma arrancará en la intersección entre las Os Duráns y Aquilino Iglesia Alvariño, justo a la entada del barrio, y concluirá en el cruce con la calle Eduardo Pondal, justo donde está ubicado una zona verde y el parque infantil.

La calle tendrá una plataforma única por la que solamente podrán circular los vehículos que se dirijan a los garajes particulares o al aparcamiento del supermercado Eroski. La circulación, además, será en un único sentido a través de un carril que tendrá tres metros de ancho. Esta será posible gracias al derribo de un muro que quedaba fuera de alineación y a la cesión de terrenos que consiguió el Concello y que permite eliminar el cuello de botella.

«O solado construirase con pavimento continuo de formigón fratasado a máquina para endurecelo. Posteriormente tratarase con cepillos metálicos para conseguir acabados con distintas texturas, cores e cortes perpendiculares que rompan a monotonía e melloren a estética do conxunto», explica Ravella.

El tramo de la calle se convertirá en una zona ajardinada con grupos de gardenias. Además habrá una línea de juegos de agilidad, pensado para la rapazada y se colocarán papeleras y nuevas luminarias de tecnología led

La actuación además, y como viene siendo habitual, prevé a renovación de los servicios básicos, de tal forma que se sustituirán las canalizaciones de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales «axustando os servizos ás necesidades actuais dunha zona densamente poboada como é o barrio dos Duráns».