Vilagarcía, la banda de música que podría estar actuando cada día

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello y el patronato renuevan su convenio anual, que incorpora una treintena de conciertos por escoger entre el aluvión de peticiones que recibe Ravella

21 mar 2024 . Actualizado a las 15:13 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el presidente del patronato de la banda de música, Diego Torres, firmaron ayer la renovación del convenio anual entre ambas instituciones. Un convenio por un importe de 46.000 euros y que contempla un total de 29 actuaciones. Varias de ellas, como los desfiles en la cabalgata, en las procesiones o en la Festa da Auga concertadas con el Concello; otras muchas, a petición de las distintas comisiones de fiestas o asociaciones de vecinos. Peticiones que, asegura el alcalde, desbordan las posibilidades de actuación, de ahí que sea el Concello quien tenga que realizar una selección. «Se fose polas peticións que nos chegan, a banda estaría actuando practicamente todos os días», afirmó el regidor.

Diego Torres agradeció el apoyo del Concello a la banda de música, y destacó la labor que esta realiza. Labor educativa y labor social, subrayó Torres antes de afirmar que la banda es parte indiscutible del patrimonio musical de Vilagarcía.

Varela Paz, por su parte, afirmó que las celebraciones más multitudinarias que se celebran en Vilagarcía, como la cabalgata de Reyes o la Festa da Auga no se entenderían sin la presencia de la banda de música, que actúa también como indiscutible escuela de formación musical, en contacto directo con la escuela de música municipal y con el conservatorio.

Dentro de una media de sesenta integrantes que han compuesto la formación en los últimos años, ahora la banda de música cuenta con 56 y, según desveló su director Jesús Nogueira, existe la intención de recuperar a antiguos músicos que en su momento dejaron la formación por motivos laborales o de otra índole y que ahora estarían en condiciones de poder regresar.

El relevo

Por otro lado, y tras el llamamiento que el propio Nogueira había realizado antes del pasado concierto de Navidad sobre la necesidad de que aparecieron ciertos instrumentistas de los que la formación carecía, ayer apuntó el director de la banda que ya hay un chico que está estudiando tuba en la escuela de música y que dos chicas más, que tocaban la flauta, han comenzado con los oboes.