Los hoteleros arousanos piden que se regulen las viviendas turísticas

raQUEL COCAÑO / A. G. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los principales afectados son, principalmente, los hoteles de una y dos estrellas

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Competencia desleal». Así definen los hoteleros de la comarca la desigualdad de condiciones en la que se encuentran los hoteles con respecto a las viviendas de interés turístico que hay en la zona. Una situación que llevan viviendo desde que se dio el auge de estos apartamentos que, según ellos, ha provocado que se pase de un completo en sus hoteles a que existan habitaciones libres todos los veranos.

Una situación que afecta a todos los hoteles por igual, sean de una o de cinco estrellas. Desde el Hotel Vilagarcía —que tiene una estrella— explican cómo repercute en mayor medida a los servicios que tienen menor calificación: «Las viviendas turísticas en hoteles de pocas estrellas afectan más, porque los precios son iguales. Los de tres estrellas, también se ven perjudicados, porque se quedan en tierra de nadie. El cliente de cuatro o cinco es cliente de cuatro o cinco; el de tres se queda descolgado. El usuario que busca algo mejor de precio es el que se va a ir a un apartamento turístico, perjudicando a los de una o dos estrellas».

En Cambados, por su parte, claman por la regulación de esta serie de viviendas a la hora de ofrecerlas como servicio turístico: «Debería estar regulado como lo están los hoteles. Deberían cumplir las mismas normas que nosotros», apuntan desde el Hotel Europa Cambados —de una estrella—. En O Grove, lo mismo; en el Hotel Montemar —con tres estrellas — afirman que la existencia de una regulación sería lo ideal: «Que le pidan las mismas cargas, porque es una injusticia». De todas maneras, no desean los hoteleros que se cese la actividad de dichos espacios: «No es que no pueda haberlas, sino que la regulación tiene que ser a todos por igual», afirman desde el Hotel Playa Compostela.

La forma en que se ven afectados los servicios hoteleros de O Salnés tiene que ver con todas las exigencias que han de cumplir para poder seguir ofreciéndolos a los clientes. Además, corren riesgos de multas elevadas por el incumplimiento de cualquiera de los requisitos marcados por ley: «No hay igualdad de condiciones; una y dos estrellas estamos muy desamparados, expuestos a multas muy grandes ¿Quién va invertir en esto?», sostienen desde el Hotel Vilagarcía.

A pesar de esto, los alojamientos de los municipios arousanos aseguran haber mantenido un julio con una cantidad similar de turistas que otros años, y prevén un agosto con altas cifras de ocupación, mas insistiendo en el hecho de que los pisos y apartamentos turísticos «nos afectan mucho. Antes teníamos el hotel lleno».

Julio tuvo buenas cifras de ocupación a pesar del mal tiempo que se dejó sentir en la comarca

Tras un julio pasado por lluvia y nubes, agosto promete comenzar con buen tiempo, extendiéndose hasta finales de mes, con algún día a modo de excepción. Pero las calles pasadas por agua no impidieron que ciertos hoteles tuviesen una ocupación del 100 %. «En lo que llevamos de mes, teniendo en cuenta que solo tenemos 24 habitaciones, nos ha ido bien, pues es fácil llenar. La primera quincena, hasta el 20, fue mala, pero al estar situado en el centro, no nos afectó. Entre el mundial de vela, el Atlantic Fest y que es verano, la gente viene igual», sostienen desde el hotel Vilagarcía.

Un poco más bajas son las cifras de ocupación del hotel Europa Cambados, quienes cierran julio con aproximadamente un 70 % de las habitaciones ocupadas y prevén la misma cifra para el mes de agosto. En Playa Compostela hablan sorprendidos acerca de cómo el tiempo condicionó hasta cierto punto las reservas en su establecimiento. «Alguna cancelación surgió, el tiempo fue bastante pésimo. Pero la verdad es que se esperaba un halo de cancelaciones. Quedaron huecos sin cubrir, pero era obvio», dicen. Al mismo tiempo, «la previsión para agosto es buena, pero dependemos del tiempo». También explican que la gente suele cancelar con más antelación en este mes.

«Agosto es agosto». Un mes lleno de fiesta para los municipios arousanos, en el que el número de habitaciones previstas parta reservas es elevado, bien sea en hoteles o las propias de las viviendas de alquiler. Y es que el San Roque, la Romería Vikinga de Catoira o el Albariño hacen que los visitantes quieran visitar el lugar para entender qué se cuece año tras año.