Pablo Galiñanes, el vilagarciano que triunfa en «La Voz» incluso antes de que se emita

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cedida

Su actuación fue elegida para promocionar el famoso programa

07 sep 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

Muchos vilagarcianos se sorprendieron en la mañana del sábado cuando vieron la promoción que anuncia la nueva edición de La Voz, el popular programa de televisión en el que los participantes compiten por ser el mejor sobre un escenario. Porque, en esta ocasión, es un vecino de la ciudad el que, con una impecable versión de El sitio de mi recreo, de Antonio Vega, anuncia el programa. Su nombre es Pablo Galiñanes y, según cuenta su profesor de música, Juan Carlos Porto, esconde toda una historia de superación y duro trabajo.

«Él estuvo en la escuela de música de Vilagarcía de pequeño, pero lo dejó. Hasta que un día apareció con su madre diciendo que le gustaría aprender a tocar la guitarra», relata Porto, que dirige la academia de música del mismo nombre. Eso fue hace cuatro años y, desde entonces, «trabajó muchísimo». No fue un camino sencillo, Pablo Galiñanes perdió la vista de forma paulatina a los trece años. Pero eso nunca fue un impedimento. «Para mí, el mérito es doble. Él leía en braille y yo no, así que inventamos un sistema para poder dar las clases sin que yo tuviera que aprender braille», añade.

Porto está convencido de que «Pablo tiene alma, tiene una sensibilidad especial para la música que no la tiene todo el mundo». Durante estos años, el joven estudio en el conservatorio de Vilagarcía e hizo el paso al grado profesional de guitarra. Ahora, tiene previsto irse a estudiar a Santiago. «Estos cuatro años trabajamos mucho con su voz, con la guitarra, haciendo interpretaciones en el estudio», insiste. Por eso, cuando se enteraron de que había sido elegido para participar en el programa de La Voz casi no se lo creían. «Ya había hecho un intento el año pasado, pero no salió. Que lo hayan cogido ahora es un sueño para los dos», afirma.

No será esta la primera vez que Pablo se suba a un escenario. «El actuó ya en el auditorio conmigo y en varios locales de Vilagarcía. Y parece que lleva toda la vida haciéndolo porque no tiene miedo escénico alguno», sostiene. Lo que nunca había hecho, hasta ahora, es tocar la guitarra y cantar ante los miles de personas que lo verán a través de la televisión. En principio, y según la promoción lanzada por el programa en redes, se emitirá el próximo viernes, a partir de las diez de la noche.

«Para mí es un orgullo enorme y esto muy emocionado porque estar en el programa es una recompensa al trabajo de todos estos años. Yo siempre creí en él porque desde el primer día vi que tenía todo lo que hay que tener para triunfar», asegura Juan Carlos Porto. Aún así, considera que «lo importante no es que gane, es que lo vean miles de personas y productores. Es una oportunidad muy buena independiente de si sale elegido o no», insiste. Habrá que ver el programa para conocer el destino de este joven. Pero, por ahora, pinta bien. Gracias a la promoción en redes sociales, este vilagarciano está triunfando incluso antes de que el programa se haya emitido.