Nueva vida para la capilla del millar de años de Vilaxoán que podría tener la clave del origen de Cristóbal Colón

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

Rueda y Varela presidieron la reapertura del histórico templo

01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No está muy clara la fecha en la que se erigió, pero apuntan los expertos a que fue allá por el 1170 cuando se construyó la iglesia de Sobrán, en Vilaxoán. Muchos años a sus cuestas y la humedad no perdona, así que ha habido que actuar en la iglesia para intentar que los estragos no acabaran con tan histórico lugar.

Carlos Rosón es el arquitecto que redactó el proyecto que se ha ejecutado, y que intentaba evitar que el agua siguiera entrando por la cubierta y por las vidrieras. Además, los trabajos atajaron las humedades en otros puntos concretos si que se hiciera necesaria la sustitución de la cubierta. «La verdad es que se trata de una construcción románica en muy buen estado, que se conserva con muy pocas intervenciones, y ninguna de ellas fue demasiado desafortunada», apuntaba en su momento el arquitecto.

Misa y reapertura

Ayer, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, presidieron la reapertura del histórico templo. Un acto de reapertura que contó con una numerosa presencia de vecinos del lugar y en el que se celebró una misa que presidió el arzobispo de Santiago Julián Barrio.

La iglesia de Sobrán, al margen de por su innegable interés histórico dado el millar de años que la contemplan, ha cobrado un especial interés en los últimos años por la posibilidad de que los restos que en ella se encuentran, en una tumba que ha estado cerrada desde el año 1496, pudieran certificar el origen gallego de Cristóbal Colón. Xohan Marinho, fundador de Vilaxoán, es la clave.