Trepidante empate en A Lomba de un Arousa que se queda sin la sexta victoria consecutiva

Pablo Penedo Vázquez
Pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Álex Compa y Dani Rosas firmaron sendos dobletes en la visita del intrépido Gran Peña

06 dic 2024 . Actualizado a las 20:45 h.

El Arousa no pudo encadenar la sexta victoria. Sobre el césped de A Lomba, los de Míchel Alonso se toparon este viernes con un excelso Gran Peña, un equipo joven, pero tan valiente como aguerrido, que al mezclarse con la actuación local, sacó de la coctelera un trepidante, entretenido y vistoso duelo con cuatro goles, dos fallos garrafales de ambos porteros y un justo reparto final de puntos que eleva a diez las jornadas invicto enlazadas por el cuadro vilagarciano.

El partido arrancó con un ritmo trepidante que no cesó, y con los dos equipos mostrando una afilada vocación ofensiva. El Gran Peña, necesitando tan solo doce segundos desde su saque de centro para encontrar solo a Avinu al borde del área, obligando Álex Vila a sacar de puños para mandar el esférico a córner. El Arousa, abriendo el marcador al minuto y medio de juego, en una acción iniciada con un pase de campo a campo de Concheiro a banda izquierda viendo a Luis Castro a la carrera, que ya en línea de fondo envió el balón al área pequeña; Andrés, el portero visitante, vio escurrírsele el cuero entre las manos para júbilo del hombre-gol del conjunto arlequinado, Álex Campa, que la cazó al vuelo subiendo el 1-0.

Impulsado por el juego electrizante desplegado, el balón no dejó de cambiar de área a esa velocidad que impide en la grada quitar el ojo del campo, con una sucesión de ocasiones y remates generados por la presión sobre la salida del balón y las transiciones exprés del Gran Peña, y la verticalidad milimétrica de los de Míchel Alonso.

Un defensa local desviaba a saque de esquina un buen disparo de Almudí entre los tres palos en el minuto 3, una acción semejante a la protagonizada por Avinu en el 17 precediendo a la mejor del joven cuadro vigués, con Edu mandando al cielo un servicio de oro de Javi que lo habilitaba solo en el segundo palo al borde del área pequeña en el 26. Hasta entonces, el Arousa ya había rondado el 2-0 en sus dos primeros córneres, con cabezazos de José Rivera y Javi Rey, el de este con Andrés salvando el gol desviando fuera. Álex Compa y Martín Diz se toparon por su parte con un zaguero y el guardameta en sendos remates fruto del fútbol del Arousa.

Con el paso del tiempo el Gran Peña comenzó a reflejar un desgaste creciente, al que su anfitrión respondió con sucesivas oleadas y cuatro golpes de mar. Un cabezazo de Javi Rey en posición dominante, un remate que se marchó alto de Iñaki Martínez en el corazón del área asistido por José Rivera, un tiro flojo de Martín Diz a la puerta del arco pequeño del Gran Peña; y la última antes del descanso, con Andrés encumbrado a caudillo y sostén olívico con un magistral paradón a remate a bocajarro de Álex Compa ya en tiempo añadido, en el séptimo y ultimo córner botado por el Arousa en los primeros 45 minutos.

Mazazo en la reanudación

La segunda parte arrancaba con el Arousa manteniendo la iniciativa. Hasta que a los cinco minutos de la reanudación Álex Vila dio argumentos a quienes sostienen la existencia del karma. Un ataque local se transformó en un servicio en largo hacia Dani Rosas. Con todo a su favor, Álex Vila salió a cortar el contragolpe a tres cuartos de campo, pero en vez de mandar el esférico de vuelta a donde vino, le pegó flojo y del lado por el que corría raudo el punta del Gran Peña, sirviéndole una autopista hacia el cielo del gol sin nadie que lo alcanzase antes de perforar la meta vilagarciana.

A la vista de que el Arousa no perdía fuelle, el técnico vigués, Martín Blanco, comenzó a oxigenar a su equipo y meter más músculo dando entrada a Mbia en la medular. Los de Míchel Alonso seguían encadenando llegadas, y ocasiones, con dos disparos francos de Iñaki Martínez abortados ambos con el pie por un soberbio Andrés. Pero el Gran Peña ni se amilanó, ni buscó amarrar el empate, yéndose arriba a por el segundo. Y lo consiguió.

Solo tres minutos después de que Avinu avisase con un disparo pegado al palo derecho, Dani Rosas volvió a hacer aparición en el 71. Y de qué manera. De la nada, sobre la línea de cal del área grande, el punta visitante se sacó un disparo con rosca entre Pacheco y Luis Castro, que lo blocaban a un palmo, colando el balón a ras de la cepa del palo izquierdo de la portería de un Álex Vila tapado esta vez por sus compañeros.

Míchel Alonso, que poco antes había buscado apuntalar a su equipo dando entrada a Torrado y Romay por Concheiro y Rivera, quemó sus naves con un triple cambio en el 79. Con el partido roto, Samu Santos, Noel Chaves y Javi Pereira relevaron a Dani Sánchez, Javi Rey y Luis Castro. 

Otra vez Compa el oportunista

El partido estaba roto y podía pasar cualquier cosa. Y lo que ocurrió es que un centro por banda derecha acabó a los pies de Iñaki Martínez en el minuto 84. El mediapunta local volvió a ver su disparo franco en el corazón del área abortado por un pie rival, esta vez ninguno de los de Andrés, pero pudo celebrar gol abrazado a Álex Compa, que demostró otra vez su olfato para la oportunidad, cazando el rechace y reventándola para firmar doblete y 2-2, en su octavo gol en seis partidos.

Ninguno de los dos onces renunció a buscar el quinto de la tarde. El Gran Peña, con la miel en los labios tras anular el colegiado un gol de Avinu en el 88. Fue la última del partido.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (2): Álex Vila, Luis Castro (Noel Chaves, min 81), Pacheco, Dani Sánchez (Samu Santos, min 81), Mario García, Javi Rey (Javi Pereira, min 81), Concheiro (Romay, min 62), Iñaki Martínez, José Rivera (Carlos Torrado, min 62), Martín Diz y Álex Compa. 

GRAN PEÑA (2): Andrés, Armada, Cantero, Breo, Zizu (Mbia, min 57), Edu, Almudí, Javi (Ginto, min 57), Avinu (Ibra, min 91), Capelo (Fer, min 65) y Dani Rosas. 

GOLES: 1-0, min 2: Álex Compa. 1-1, min 50: Dani Rosas. 1-2, min 71: Dani Rosas. 2-2, min 84: Álex Compa.

ÁRBITRO: Raúl García Veiras. Amonestó a Concheiro, Samu Santos y Álex Compa; y a los visitantes Armada, Zizu y a su técnico, Martín Blanco.