Vilagarcía ultima los preparativos para una toma de las uvas del mediodía en la que espera a 2.000 personas

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La participación de los Mozos de Arousa, el buen tiempo previsto y la coincidencia con día de mercado hacen que se espere una afluencia masiva a los actos organizados en Ravella

26 dic 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

Unas 2.000 personas, según las previsiones de Ravella, acudirán el próximo martes a la fiesta de la toma de las uvas del mediodía, una cita singular que se ha consolidado en el calendario festivo del mes de diciembre. La participación en el acto de los Mozos de Arousa, que juegan en casa; las excelentes previsiones meteorológicas y la coincidencia del día 31 en martes -jornada de mercado-, hacen que el Concello aguarde que esta sea una de las ediciones más multitudinarias del evento. Los últimos flecos de la organización del mismo terminaron de arreglarse este jueves, en el transcurso de una reunión de coordinación celebrada en el consistorio.

Explican desde Ravella que este año ha sido necesario introducir una serie de cambios en la disposición habitual de la fiesta. Las casetas en las que se repartirá el cava y las uvas cambiarán de ubicación para facilitar «tanto a accesibilidade como a mobilidade das máis de dúas mil persoas que se esperan». Así, las carpas en las que se distribuirán gratuitamente las «uvas, cava e gominolas para os máis pequenos emprazaranse na intersección da rúa Ramón y Cajal con Arapiles e a propia praza de Ravella»; las carpas, además, serán de mayor tamaño de lo habitual para agilizar el reparto.

De esta forma se pretende dejar libre la zona delantera de la casa consistorial, donde se instalará únicamente el escenario desde el que se retransmitirá el evento y que se situará delante del corredor central del parque, flanqueado por dos grandes pantallas. Este año, explican desde Ravella, a la retransmisión en streaming que hace el Concello se sumará un programa en directo de la Televisión de Galicia y un programa de una emisora de radio.

En todo caso, para la fiesta ya están preparadas 400 botellas de cava y 350 kilos de uvas. Para manejar todo ese material y repartirlo entre las miles de personas asistentes, «a Concellería de Xuventude conta con varias decenas de voluntarios, ao que se suma o persoal de Protección Civil, Policía Local, Obras, Electricidade...». Además de las campanadas de mediodía, en Ravella habrá «dous espectáculos de música e danza que se celebrarán antes e despois de que o vello reloxo de Ravella marque as 12:00 horas». Desde las diez de la mañana, grupos de animación recorrerán las calles para recordar a todo el mundo la cita; a las once comenzará el reparto de uvas y cava y se calcula que la fiesta se prolongará hasta las dos de la tarde.