El accidente que causó la muerte a Ricardo Paz sacude a la comunidad venezolana de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La policía investiga las causas del accidente registrado el lunes; los compañeros del fallecido hicieron un paro en señal de duelo

07 ene 2025 . Actualizado a las 21:57 h.

No es Vilagarcía una ciudad lo suficientemente grande como para que quien utiliza habitualmente el servicio de reparto a domicilio se encuentre con una persona distinta cada vez que recibe un encargo. Ricardo Paz llevaba ya algún tiempo ejerciendo ese trabajo, por lo que su rostro era bastante conocido, de ahí que cuando en la noche del lunes comenzó a divulgarse por las redes el nombre del fallecido en el accidente sucedido en la recta de Rubiáns fueran muchas las personas que pronto repararon en quien había sido la víctima de tan violento choque, que está siendo investigado por la Policía Local de Vilagarcía y el juzgado, a fin de esclarecer lo ocurrido.

El gravísimo accidente causó una profunda conmoción en la ciudad: es el segundo que se produce en los escasos días que van de año y que registra un fatal desenlace. Especialmente afectada se encuentra, en este caso, la comunidad venezolana residente en la capital arousana, a la que pertenecía Ricardo. A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron las llamadas para, además de mostrar el pesar por lo sucedido, buscar alguna fórmula para intentar ayudar a la familiar de Ricardo Paz en el caso de que fuera necesario. Ricardo deja viuda y cuatro hijos, uno de ellos con un problema de salud. En este sentido, Manuel Osorio, presidente de la Asociación de Venezolanos en Pontevedra (Asovedra) confirmaba ayer por la tarde que estaban recabando la suficiente información para ver de qué manera desde el colectivo se podía echar alguna mano en lo que fuera preciso a la familia de Ricardo. Cabe recordar que la venezolana es la comunidad extranjera con mayor presencia en Vilagarcía, con cerca de un millar de personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística, y con un incremento anual que rondaba a principios de esta década el 4% anual.

Por otro lado, la policía está en pleno proceso de investigación de las causas del fatal incidente. El siniestro se produjo hacia las nueve y media de la noche en la avenida de Rubiáns cuando un automóvil que circulaba en dirección a Pontevedra giró hacia la izquierda para dirigirse hacia la gasolinera y la motocicleta de reparto, que viajaba hacia Vilagarcía, impactó violentamente con el coche. A pesar del importante despliegue de efectivos de emergencia no se pudo hacer nada para salvar la vida de Ricardo Paz. A raíz del accidente, un joven que viajaba en el asiento de coche tuvo que ser trasladado al Hospital do Salnés con pronóstico reservado.

Este martes, los compañeros de trabajo del repartidor realizaron una jornada de paro en señal de duelo. Los restos mortales de Ricardo fueron trasladados por la tarde al Tanatorio de Arousa. Su cuerpo será velado en estas instalaciones hasta las dos y media de la tarde, hora en la que se procederá a su incineración en un acto íntimo.