Los nombres de Rey Daviña, Fariña Ferreño y Rivero de Aguilar desaparecerán del callejero de Vilagarcía
VILAGARCÍA DE AROUSA
EU propone modificar también la denominación de la avenida Juan Carlos I dentro del proceso de aplicación de la Ley de Memoria Democrática
25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La segunda de las reuniones que los grupos políticos con representación en Vilagarcía mantuvieron para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática transcurrió ayer sin ninguna conclusión definitiva. Aunque sí una opinión mayoritaria acerca de las calles cuya denominación de reminiscencias franquistas debe ser cambiada. De acuerdo con el informe técnico contratado por el Concello en su momento, se trata de seis vías públicas: además de General Yagüe, Conde de Vallellano y Almirante Fontán, que ya habían trascendido, también las de Rey Daviña (teniente de alcalde en la dictadura de Primo de Rivera, y alcalde y presidente de la Diputación bajo el franquismo), Fariña Ferreño (director general del Banco de Crédito Local, muy próximo a Calvo Sotelo y a Franco) y Rivero de Aguilar (militar que se sublevó en el 36, director de Renfe y subsecretario de Obras Públicas).
Aunque las cuatro formaciones, PSOE, PP, BNG y Esquerda Unida, plantearon varios nombres alternativos, el grupo de gobierno socialista ha decidido no hacer públicas sus propuestas. Y ello por dos motivos: la búsqueda de consensos, en lugar de «unha carreira de ocorrencias», y la necesidad de no generar falsas expectativas «entre persoas que están vivas ou teñen familiares tamén vivos». El equipo que encabeza el alcalde, Alberto Varela, reitera que los criterios que guiarán estos cambios son tres: el cumplimiento de los acuerdos plenarios (que en el caso de Vilagarcía afectan al ministro republicano Gómez Paratcha y al juez Luis Pando), la recuperación de la toponimia histórica allí donde sea posible y la feminización de un callejero en el que 92 vías recuerdan a hombres frente a las 15 que rinden homenaje a mujeres.
El portavoz de EU, Juan Fajardo, sí apunta, en cambio, algunos detalles. Para empezar, entiende que la avenida Juan Carlos I debe ser incorporada a este procedimiento y, por lo tanto, ver modificada su denominación. EU cree que Carmen Meaños y las mujeres represaliadas en Vilagarcía, la huelga de Lantero, las trabajadoras de la conserva o la almeja de Carril son ideas a tener en cuenta, así como la conveniencia de habilitar canales para lograr una amplia participación ciudadana.