PSOE y BNG ponen en común el estado de los proyectos que ambos pactaron en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Las dos formaciones valoraron de forma positiva una cita que tendrá continuidad

12 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano pasado, el gobierno socialista de Vilagarcía planteó un presupuesto de 39 millones de euros que encontró en el BNG el apoyo imprescindible para prosperar. La aritmética electoral coloca a ambas formaciones en situación de entenderse para garantizar la gobernabilidad de la capital arousana. Y de momento las cosas parecen prosperar. Ayer, el alcalde, Alberto Varela, y la portavoz del grupo municipal del PSdeG, Tania García, se reunieron con el líder del Bloque, Xabier Rodríguez, y con la concejala nacionalista Rosa Abuín. El objetivo del encuentro, analizar el estado de los proyectos negociados por ambas fuerzas, tanto los que han sido anunciados como los que están pendientes de salir a contratación. Al término del encuentro, unos y otros valoraron de forma positiva sus resultados y emplazaron a sus contertulios a próximos cónclaves con el mismo propósito.

Entre otras actuaciones, se puso sobre la mesa la inminente intervención en la calle Bouza de Abaixo, en Vilaxoán. A punto de ser presentado, el proyecto cuenta con un presupuesto de 775.759 euros e incluirá una renovación integral de la zona, que se extiende a su saneamiento. La financiación correrá a cargo de los fondos provinciales Máis Provincia que le corresponden a la capital arousana. El BNG hizo hincapié en la importancia de que comprenda el arreglo de los espacios verdes y la colocación de bancos dotados de respaldo para imprimir una verdadera humanización sin barreras. Otra de las iniciativas apunta a la Rúa Vilaboa. «Alegrámonos da súa posta en marcha, xa que entendiamos que era precisa unha actuación deste tipo que servise, tamén, para a posta en valor da contorna patrimonial do lavadoiro», apuntó a este respecto Rodríguez.

El regidor socialista, por su parte, explicó que la reunión resultó muy constructiva: «Fixemos un repaso da folla de ruta dos vindeiros meses e seguiremos traballando para os nosos veciños e para que Vilagarcía siga sendo unha cidade en crecemento», señaló Varela tras el encuentro. También los nacionalistas subrayaron la continuidad de este proceso de diálogo, y pusieron, incluso, nombres y apellidos a los proyectos que protagonizarán las próximas reuniones: «Iniciativas como son a humanización da rúa Vicente Risco e da contorna da praza de España, pendentes de licitación, así como o saneamento e humanización da rúa San Roque, ou a recuperación do balneario».