Dos embarcaciones dañadas por orcas en A Illa de Arousa y en Ribeira

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Imagen de un avistamiento anterior en Corrubedo
Imagen de un avistamiento anterior en Corrubedo CEDIDA

Capitanía Marítima advertía esta mañana del avistamiento de tres grupos de estos animales en el interior de la ría

23 ago 2025 . Actualizado a las 20:30 h.

Dos embarcaciones tripuladas han sido dañadas en la mañana de este sábado por orcas en aguas de A Illa de Arousa y de Ribeira. Alertado de los incidentes, desde el 112 se informa de que ninguno de los ocupantes de los barcos implicados ha resultado herido, pero que en ambos casos las naves tuvieron que regresar a puerto para evaluar el alcance de los daños causados por su encuentro con los animales.

Con anterioridad, Capitanía Marítima de Vilagarcía había lanzado poco antes un aviso a las embarcaciones que se encuentran en la zona ante el avistamiento de tres grupos de orcas en la ría de Arousa.

El primer grupo en cuestión se estaría moviendo a unas 15 millas náuticas de Faro Corrubedo. El segundo, entre las islas de Sálvora y A Illa de Arousa. Y el tercero ha sido avistado en la península de O Grove. Por la presencia de los cetáceos, en Portonovo se suspendió la regata a Barraña por precaución y la de Portosín-Fisterra finalizará el recorrido dentro de la ría de Muros, según Europa Press.

Debido a los violentos episodios registrados en los últimos años, con ejemplares de esta especie provocando notables daños en un buen número de barcos a lo largo de la costa gallega, desde Capitanía Marítima se pide extremar la precaución a quienes se puedan acabar topando con orcas.

Por su parte, tras los dos encontronados registrados en la ría de Arousa, el 112 alertó a la Guardia Civil y a agentes de la Policía Local de los concellos de A Illa de Arousa y de Ribeira, así como al Centro de Estudos do Mamíferos Mariños (CEMMA).