Los callos de San Mauro en Vilanova tendrán que ser a domicilio o en la terraza del bar

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Algunos establecimientos mantendrán la tradición con servicios de envío por encargo

13 ene 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

Con pandemia y un frío que pela, pero este viernes habrá fiesta en Vilanova por San Mauro. Y, más que nunca, qué mejor que unos humeantes y contundentes callos para entrar en calor. La tradición manda ir a tomarse el vermú o a comer los garbanzos con chorizo y pata de cerdo al bar, pero este año todo se complica, de modo que la hostelería local se ha sumado al «take away», o lo que es lo mismo, al servicio a domicilio.

Pé de Cuba y Faro da Lúa son dos de los establecimientos que han colgado el cartel de se admiten encargos para servir a domicilio, y la cosa no ha empezado mal. En Pé de Cuba llevaban este miércoles al mediodía 52 encargos y se espera que haya bastantes más hasta el viernes. En su caso, la oferta es de una ración de callos servida caliente, en la puerta de casa, por 7 euros. También en Faro da Lúa, donde además prepararán un menú especial para comer los callos en el restaurante, con bebida y postre, por 10 euros.

Otros años en este mismo establecimiento, para el 15 de enero -festivo local- cocinaban alrededor de cien kilos de callos. En 2021 está por ver si se mantendrá el tirón a la vista de las restricciones anunciadas por la Xunta. Vilanova pasa a nivel máximo de restricciones lo cual implica que, además del toque de queda a las diez de la noche, la hostelería tendrá que cerrar a las seis de la tarde y solo se podrá consumir en la terraza, en el exterior. La noticia cayó como un jarro de agua fría y algunos empresarios que estaban haciendo las cuentas con «los callos para llevar» reconoce su desánimo. «Aínda non sabemos o que imos facer».

Lo que es seguro que no se instalará es la carpa delante de la iglesia, donde la parroquia tiene por costumbre ofrecer una degustación de callos después de la procesión del mediodía. El santo no podrá salir en comitiva, pero no faltarán las misas, a las 9, 10, 11, 12, 17, 18 y 19.30 horas, por supuesto con límite de aforo y demás medidas de seguridad que establece el protocolo del covid-19.