¡Aquí Radio Villanueva!

Benito Leiro VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

La emisora parroquial inició sus emisiones en noviembre de 1959 con un modesto transmisor de ocho vatios

16 jun 2024 . Actualizado a las 11:27 h.

Radio Villanueva inició sus emisiones en noviembre de 1959 con un modesto transmisor de 8 vatios que le cedió un amigo estradense al párroco de Vilanova, don Lino Arcos Salgado. Los primeros programas emitían música, a base de discos cedidos por aficionados locales, como es el caso de Álvaro Pérez Lafuente, promotor del cine Coliseo. Claro que el impulsor, Arcos Salgado se embarcaría enseguida en la difusión de causas de carácter socio-religioso, como la de obtener ingresos para rematar el por entonces inacabado templo parroquial de San Cipriano.

En los cinco años de permanencia en las ondas, la emisora parroquial de Vilanova de Arousa llegó a contar con 4.000 socios, una cifra increíble para aquellos tiempos. El viejo cacharro de tan solo 8 vatios dio paso a otro más potente de 40 y, a los dos años de su puesta en marcha, el transmisor incrementó su potencia hasta los 100 vatios. De la cuestión técnica se ocupaba José García, que también colaboraba con el cine Coliseo.

Además de ofrecer temas musicales que se dedicaban los oyentes, Radio Villanueva grababa y retransmitía eventos de carácter sociocultural, como la Festa dos Maios o representaciones teatrales que podían escucharse en numerosos pueblos de la provincia de Pontevedra y A Coruña. Sobre todo se sintonizaba fácilmente en el amplio territorio de las Rías Baixas.

Según recordaba un corresponsal de aquella época, Benito Otero Chazo, «la modesta emisora realizó una ingente labor social, acudiendo en auxilio de las víctimas de catástrofes como las de Barcelona, Portonovo o Cambados, a principios de la década de 1960. Con un programa titulado Saco de la felicidad auxilió a numerosas familias marineras sin recursos» (los naufragios eran habituales y muchas familias perdían su único sustento).

En el ámbito deportivo, la emisora contribuyó a incrementar la afición al fútbol en Vilanova. Su periplo en las ondas coincidió con la época dorada del Villanueva FC cuando logró conquistar dos títulos del campeonato de Rías Baixas y otros torneos menores, aunque también apoyó a las aficiones y clubes de las rías en general.

Radio Villanueva contaba con un amplio elenco de corresponsales diseminados por las villas ribereñas y se convirtió en altavoz de sus problemas e inquietudes. Además, sirvió de academia formativa para locutores que más tarde ejercerían su oficio en otras emisoras de mayor audiencia. Las voces más reconocidas de la radio vilanovesa fueron las de Juan Benigno Rodríguez, Fresnedo y Cándido Barral, que más adelante seguirían carrera profesional en emisoras de Madrid, Vigo y A Coruña.

Benito Leiro es periodista y cronista oficial de Vilanova de Arousa.