El tráfico alimenta la polémica en verano: Durán compara A Illa con el Berlín Este y afirma que Vilanova es un territorio de libertad

La Voz VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

El alcalde asegura que en su localidad «no se prohíbe nada» y afirma que no se eliminan aparcamientos: «Queremos que venga todo el mundo»

07 jul 2025 . Actualizado a las 21:38 h.

En Vilanova tienen previsto comenzar a adoptar medidas para que el creciente número de turistas no menoscabe «la calidad de vida» de los vecinos y vecinas de la localidad. Y más en concreto, de quienes residen en el casco histórico. El Concello quiere limitar el estacionamiento en las calles de esa zona, que durante el estío se ven inundadas por vehículos que impiden a los residentes «hacer vida normal». Para evitarlo, el gobierno local y la policía han decidido aplicar, a partir de octubre, medidas para limitar el estacionamiento a aquellas personas que residen o trabajan en la zona, así como «a quienes tengan que entrar para hacer alguna gestión, pero sin pedirle el DNI a nadie». Como quiera que este fin de semana el PSOE de A Illa utilizó esas medidas, estableciendo una similitud con la zona residencial implementada al otro lado del puente, el alcalde popular vilanovés salió ayer a la palestra para negar cualquier tipo de parecido entre una cosa y otra. «Nosotros aquí no prohibimos nada. Nosotros no somos de prohibir», dijo el alcalde vilanovés. «Nosotros ni pedimos el DNI, ni ponemos cámaras ni tenemos una empresa contratada, que cobra un pastizal», explica el regidor, quien lamentó lo que considera una injerencia del alcalde socialista de A Illa en la política del ayuntamiento vecino, al que pidió «respeto a la autonomía municipal» y que no utilice a Vilanova como excusa para defenderse. «Si se equivocó con los vecinos, que corrija», dijo Durán, quien comparó A Illa con «Berlín Este», contraponiéndolo con Vilanova, tierra de la libertad.

Sin dejar de hablar de tráfico y de los problemas que se generan durante el verano, Gonzalo Durán argumentó que en su municipio «no eliminamos plazas de aparcamiento». Y apuntó, en ese momento, a las políticas de humanización que se realizan en Vilagarcía y más en concreto a sus posibles consecuencias sobre el estacionamiento. «Nosotros no eliminamos plazas porque queremos que gente de todos lados venga a Vilanova. Queremos que venga todo el mundo», señalaba el regidor popular. A su lado, el responsable de la policía local indicaba que las restricciones al estacionamiento en el casco urbano se van a activar a partir de octubre.